Ecuador, 11 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cronista Lleva al menos 60 años guardando textos

Pedro Reino conoce la historia de Ambato

Sus padres le inculcaron la lectura para que pueda “razonar y entender cuestiones de la vida desde la perspectiva de los grandes autores”. Foto: Roberto Chávez.
Sus padres le inculcaron la lectura para que pueda “razonar y entender cuestiones de la vida desde la perspectiva de los grandes autores”. Foto: Roberto Chávez.
16 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El cronista oficial de Ambato, Pedro Reino, cuenta con una de las colecciones de libros más completas de la región centro.

En ella, se pueden encontrar ejemplares de diversas temáticas como literatura, gramática, filosofía, historia, política, religión, entre las más destacadas, con un total de 6 mil libros.

Más que una simple afición a recopilar textos, Reino afirma que esta colección es parte fundamental de su vida. En una pequeña habitación del terrado de su casa, guarda celosamente los textos, desde los años cuarenta.

“Los libros son mi vida. Llevo al menos 60 años guardándolos, gracias a la educación que mis padres me inculcaron, en la cual es fundamental leer, razonar y entender cuestiones de la vida, desde la perspectiva de los grandes autores, tales como: Montalvo, García Márquez, Cervantes, Neruda, entro otros. Los primeros libros que empecé a guardar son los que mi padre leía sobre política e historia universal” cuenta Reino.

Según explica, su colección se divide en 2 partes. La primera funciona en su hogar, donde tiene a mano los textos que usa para sus investigaciones, ya que en la actualidad está jubilado y dedica el 100% de su tiempo a indagar sobre la historia, cultura y folclore de Tungurahua y a escribir editoriales y artículos en medios de comunicación local y nacional.

Un ejemplo de su trabajo es el aporte que hace en el Semanario de la Región Centro en diario EL TELÉGRAFO.

En este espacio dominical, plasma toda una vida de indagación en varios temas importantes para los habitantes de esta provincia.

“Siempre sentí una fascinación con la vida de campo y temas derivados. Pese a la influencia y ayuda de la Internet, gran parte de los datos sobre la historia de Ambato, la política neoliberal, las haciendas que existieron y los conflictos que han surgido en los cantones, la sigo consiguiendo de los textos coleccionados” afirmó este escritor.

La segunda parte de su extensa colección se conserva en una casa de su natal Cevallos, cantón del suroccidente de Tungurahua.

Allí guarda en una gran estantería folletos, gacetas, revistas y periódicos de todo el país y de otras latitudes que han servido para realizar varias tesis.

“Por lo menos 20 jóvenes han realizado sus trabajos de graduación, recopilando datos de estos textos, y es un privilegio saber que no es una simple colección, sino que ha servido a estudiantes de varias carreras” dijo.

Música, escultura, arquitectura, sociología, psicología, medicina y hasta gastronomía, son libros que se pueden encontrar en secciones específicas de la biblioteca.

En esta parte además, guarda varios textos escritos en otras idiomas y diccionarios de lenguas romances, ya que según cuenta, disfruta leyendo literatura internacional.

En otra sección de la biblioteca, atesora libros en los cuales ha participado en su traducción al castellano latinoamericano.

Al menos 4 libros en idioma alemán han sido traducidos al español con su ayuda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media