Publicidad
Trump revoca el parole humanitario y deja sin protección a más de 500.000 migrantes
El gobierno de Donald Trump anunció la revocación del programa de parole humanitario que permitió el ingreso legal de más de 500.000 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití durante la administración de Joe Biden.
La medida, que entrará en vigor el próximo 24 de abril, implica la cancelación de permisos de trabajo y protección contra la deportación y obliga a los beneficiarios a abandonar Estados Unidos o enfrentar posibles detenciones por parte de las autoridades migratorias.
El parole humanitario fue una herramienta que permitió a migrantes aplicar desde sus países de origen, con un patrocinador en EE.UU., para ingresar de forma ordenada por un periodo legal de dos años.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional bajo Trump argumenta que este mecanismo no logró reducir la inmigración irregular ni aliviar la carga sobre las comunidades locales y ONGs, por lo que será reemplazado por nuevas políticas de seguridad fronteriza más estrictas.
Pese a que el programa redujo la llegada de cubanos, haitianos y venezolanos por la frontera sur, el ingreso de migrantes de otras nacionalidades se mantuvo, lo que generó fuertes críticas del Partido Republicano.
Trump sostiene que las "puertas abiertas" de Biden no resolvieron la crisis migratoria, y con esta revocatoria busca frenar el "círculo vicioso" de la inmigración ilegal.
También te puede interesar:
#Tendencia | El excampeón mundial George Foreman fue una figura emblemática dentro y fuera del ring #LéaloEnET: https://t.co/oSnhA1ZCf8 pic.twitter.com/9eweQW274Q
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 22, 2025