Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Tambo quiere crecer al ritmo del ferrocarril local

El cantón El Tambo se ha convertido en el pionero a nivel del Austro en la recuperación de una de las obras más importantes del ex presidente Eloy Alfaro: el ferrocarril.

El Municipio, haciendo alusión a su eslogan de “Capital Ferroviaria del Austro”, emprendió un ambicioso proyecto de “Puesta en valor y recuperación de los Bienes Arquitectónicos y Patrimoniales” del cantón, uno de ellos el tren.

El plan comprendió la remodelación del antiguo Hotel Estación, donde ahora funciona el Museo de la Ciudad, que se encuentra abierto al público. En el lugar se exponen alrededor de 2.800 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Narrio, Tacalshapa y Cashaloma.

Además, en la planta baja funcionan oficinas de la Municipalidad y locales comerciales.

La construcción de la Plaza de la Estación es otro de los componentes del proyecto. Se trata de un  área triangular adyacente al hotel  y las oficinas de la estación del ferrocarril. El objetivo es convertirla en un lugar de comercio para que los artesanos   exhiban sus productos, a fin de revivir el comercio que se generó con la llegada del ferrocarril   por las décadas del 50, 60 y 70 que marcaron la identidad ferroviaria de El Tambo.

La restauración de las oficinas y bodegas del ferrocarril sirvió para que   funcionen la Biblioteca Municipal y un museo,  en donde se exhiben piezas y documentos alusivos a la época brillante que tuvo este sistema de transporte.

Para que el proyecto sea completo, las autoridades   también   restauraron el complejo arqueológico   Baños del Inca, ubicado en el sector   Coyoctor, a donde llega el tren luego de 10 minutos de paseo desde El Tambo, explicó Rafael Ortiz, alcalde del sector.

La recuperación de la línea del ferrocarril desde el sector de la Estación hasta el Complejo Arqueológico   Baños del Inca y la adquisición de un autoferro para el transporte de los turistas entre estos dos sectores constituye uno de los proyectos más importantes de la ciudad.

El Tambo ha sido el único cantón de la provincia del Cañar que ha puesto en marcha nuevamente el ferrocarril. El Cabildo ejecuta un megaproyecto en el que  ha trabajado por tres  años y supera una inversión de  1’200.000 dólares.

El viaje en el tren no dura más de 15 minutos, pero en el trayecto se puede observar una serie de paisajes y la historia de la región.

Es posible observar la arquitectura antigua de las casas construidas con  adobe, que aún son habitadas por personas de escasos recursos económicos. Asimismo, se puede ver  la diversa vegetación de la cual viven los lugareños.

“En este espacio el turista puede tomar fotografías, luego a través de los guías obtener información del sitio sobre el valor de la historia ferroviaria vivida desde 1932. Además,   degustar   las comidas tradicionales de la zona  y adquirir artesanías  que se exponen en las cabañas”, dijo José Coronel, ayudante motorista del ferrocarril.

El autoferro funciona desde los miércoles hasta el domingo y traslada aproximadamente a 100 personas a la semana.
“La mayoría de visitantes viene  de la provincia del Azuay y el extranjero”, dijo Coronel.

El costo de   7 dólares, según el alcalde, es cómodo y accesible para los nacionales y extranjeros.
Explicó que ese valor,  a más del paseo en autoferro, incluye la visita de 45 minutos a las ruinas de Coyoctor o Baños del Inca donde se realizaban ritos a la luna.

Además, incluye visitar el museo para conocer la colección de piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Cañari en sus tres fases: período formativo, el Narrío; desarrollo regional, Taclashapa y el de integración, Cashaloma, con objetos trabajados en concha, lítico, cerámica, cornamenta, huesos, cobre, bronce y oro.  Una guía turística explicará la historia.

Los niños, las personas de la tercera edad y discapacitadas tienen precios especiales. Ortiz anunció que existe una propuesta de llevar el autoferro hasta las ruinas de Ingapirca, donde el recorrido sería de 12 kilómetros con  un tiempo aproximado de 30 minutos.
“Los estudios se realizan  y esperamos recibir el apoyo de Ferrocarriles del Ecuador”, indicó.

Contenido externo patrocinado