Publicidad
Argentina confirma 2.845 casos por dengue en periodo interepidémico
Argentina registra un total de 2.845 casos acumulados por dengue en lo que va del periodo interepidémico, que comprende desde la semana 31 (SE31) del año 2024 hasta la semana 11 del 2025 (SE11), según un reporte del Ministerio de Salud difundido hoy martes.
El informe detalla que de los 2.845 casos, 2.773 de ellos no tienen antecedentes de viaje. Los 72 casos que sí presentaron antecedentes de viaje corresponden a personas que viajaron a Brasil, Cuba, México, Venezuela, Tailandia, India, Perú, Paraguay y Colombia, puntualizó la cartera sanitaria.
En la semana 11 del corriente año se notificaron 3.621 casos sospechosos, de los cuales 859 se confirmaron y 240 fueron clasificados como probables y se encuentran en investigación. "La incidencia acumulada a nivel país para la temporada actual es de 7 casos cada 100.000 habitantes", puntualizó el boletín.
De acuerdo con el reporte, la mayor cantidad de casos corresponden a la región centro, con un 69 por ciento del total, y a la región noroeste, con el 17 por ciento. El Ministerio de Salud emitió recientemente una serie de recomendaciones a la población y a las autoridades provinciales ante un aumento sostenido de los casos de la enfermedad.
La cartera sanitaria difundió el 20 de marzo el documento "Lineamientos generales para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brote o epidemia de dengue", material que pone a disposición de las distintas jurisdicciones "herramientas para gestionar los distintos sistemas de salud en el contexto de un aumento sostenido de la demanda de la atención clínica de casos de dengue".
"Con esta publicación, el Ministerio de Salud amplía las recomendaciones para diseñar estrategias sanitarias que permitan reorganizar los servicios locales y jurisdiccionales, optimizar el uso de recursos y fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de atención, brindando una atención oportuna y de calidad", indicó la información oficial.
Además, las autoridades argentinas pidieron a la población "intensificar las medidas de prevención en el ámbito domiciliario y peridomiciliario, para detectar potenciales criaderos y para disminuir la presencia del mosquito transmisor y reducir el riesgo de contagio de dengue".
También te puede interesar:
#Internacional | Venezuela implementa horarios reducidos para enfrentar la sequía y la crisis eléctrica #LéaloEnET: https://t.co/nbwHwRckVZ pic.twitter.com/AsLTyMZqIy
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 25, 2025