Emprendedores con discapacidad de Tungurahua reciben créditos para desarrollo productivo
Aproximadamente 100 personas participaron este viernes en el acto simbólico de la entrega de 7 nuevos créditos y el reconocimiento a emprendimientos de personas con discapacidad de Tungurahua, por parte de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), en convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF).
La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalba, destacó la labor de la inclusión social que se realiza en la provincia y resaltó que es la primera vez que este tipo de iniciativas se da en la localidad.
"Esta es la manera de integrar al área productiva a personas de sectores anteriormente olvidados", manifestó.
Gustavo Giler, secretario técnico de la Setedis, informó que la entidad ha emprendido proyectos en 9 cantones de Tungurahua, entregando créditos en diferentes comercializaciones.
De igual manera indicó que la inclusión productiva ha beneficiado con aproximadamente $ 7 millones a personas con discapacidad.
Belkis Fonseca, emprendedora con discapacidad de Ambato, recibió por parte de la Setedis maquinaria procedente de México para impulsar su emprendimiento y mejorar sus condiciones económicas.
“Agradezco este apoyo incondicional que me han dado las instituciones del Estado para promover a ‘Tortillas Belkis’ e incluso agradezco la discapacidad que poseo porque sin ella, tal vez, no hubiese tenido la necesidad de salir adelante y esforzarme por lo que quiero”, dijo Fonseca.
Setedis se encarga de realizar el seguimiento del emprendimiento mensualmente para constatar el avance del negocio y posteriormente son incluidos en ferias productivas y ruedas de negocios para promocionar los productos y servicios a nivel provincial y nacional.
En el evento, además, se recordó que otras instituciones del Estado también impulsan proyectos de inclusión social para este sector. Por ejemplo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) acordaron trabajar articuladamente para promover la participación de las personas con discapacidad como proveedores del Estado.
Uno de los objetivos es crear el Catálogo de Igualdad para que las personas con discapacidad accedan de manera directa y ágil a la contratación pública, y así puedan ofertar los servicios de call center, interpretación de lengua de señas e imprenta braille.
Por medio de los catálogos vigentes, las personas con discapacidad podrán ofertar sus servicios en lencería, limpieza de oficinas, pintura, servicio de conexión de cocinas de inducción, servicio de cafetería y transporte de carga liviana. (I)