Gallegos asegura que el diálogo con EE.UU. no se ha cerrado
El camino del diálogo es la única salida para superar el impasse diplomático que atraviesa Ecuador con Estados Unidos, aseguró el embajador Luis Gallegos, tras considerar que la información expuesta por los cables de WikiLeaks reflejan la injerencia de la diplomacia norteamericana en el país.
Gallegos, quien se desempeñó como embajador de Ecuador en EE.UU, agregó que el hecho de no haber roto totalmente el diálogo es una señal de la predisposición de los gobiernos por llegar a acuerdos, al punto que el canciller Ricardo Patiño y el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, mantienen diálogos telefónicos sobre el tema. La primera conversación de 35 minutos fue el sábado y la segunda de similar duración el martes pasado.
El embajador aseguró que “la existencia de un impasse es también una oportunidad que tenemos para buscar nuevos parámetros en la relación con Estados Unidos y en ese sentido es importante destacar que mientras exista diálogo vamos por buen camino”.
Para el diplomático el impasse no es el primero ni el último que se mantiene, sin embargo reiteró que los cables de WikiLeaks deben ser tomados como una muestra de la necesidad que tiene el Gobierno norteamericano de transformar su política diplomática.
“Los WikiLeaks reflejan temas, no solo en los cables de Ecuador sino de otros países, que tienen que ser superados por la diplomacia americana porque ya no estamos en los 70; estamos en democracias fortalecidas por el voto popular y que tienen una nueva visión de América Latina. Yo creo que ellos tienen que aprender que los tiempos han cambiado, que deben tener un diálogo mutuo y que debe basarse en la defensa de la soberanía”, añadió.
Uno de los problemas que más afectó las relaciones bilaterales, -aseguró Gallegos- fue el de la salida de la base militar de EE.UU. de Manta. E indicó que al final el país del norte entendió que era una decisión soberana, respaldada por los votos de la ciudadanía en la Constitución.
El diplomático dijo que, tras 45 años de vida profesional, de los cuales 5 vivió en EE.UU, él sabe que el tema recién comienza. “La relación con Estados Unidos es importante para Ecuador, porque tenemos un millón y medio de compatriotas allá, porque tenemos una relación históricamente fortalecida y esa relación tiene que fundamentarse en el respeto a la soberanía y a las maneras de interrelación. Yo creo que es necesario el diálogo y hay que continuar trabajando en ese tema y otros más en el marco del respeto y de los tratados internacionales”.
Comercio no está relacionado
En el tema del comercio, Gallegos aseguró que los problemas de los exportadores ecuatorianos dentro de las preferencias arancelarias (ATPDA) no se derivan de los impasses diplomáticos. “Ese es un tema que pasa por las decisiones que se tomen en la Cámara de Representantes, de los republicanos y demócratas en Estados Unidos”.
Agregó que si bien su salida fue sorpresiva, el trabajo no se suspendió y que continuarán trabajando los 15 consulados y las 2 oficinas comerciales de Ecuador en EE.UU, junto a instancias nacionales de ayuda a ecuatorianos a través de la Secretaria Nacional del Migrante.