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El Telégrafo

El ambiente de control en las universidades públicas

15 de julio de 2015

En las universidades públicas es muy importante el ambiente de control, es decir la actitud hacia el control interno, asumido por la máxima autoridad y los directivos que integran una universidad, como una cultura de mejora continua en búsqueda de la calidad y la excelencia.

Dentro de la normativa de control interno establecida por la Contraloría General del Estado para la gestión pública, se cuenta con normas de ambiente de control, la numerada 200-01 Integridad y valores éticos, nos recuerda que la máxima autoridad y los directivos están en la obligación de emitir por escrito sus propias normas del Código de Ética, las mismas que servirán como guía para actuar de manera responsable, tanto para los profesores como para los estudiantes.

El órgano colegiado superior, como máxima autoridad en una universidad pública, tiene atribuciones para conocer y resolver sobre las normas, para aprobar y reformar reglamentos, disposiciones generales y procedimientos para el manejo y control de la gestión académica, administrativa, directiva y financiera, así como para ejercer el control sobre el cumplimiento de los controles establecidos.

Entre los objetivos establecidos por el gobierno del presidente Correa para el desarrollo del Estado está el de mejorar la gestión en las universidades públicas, en atención a lo antes referido es muy importante que la máxima autoridad, en coordinación con el rector, los encargados de la gestión académica y administrativa de cada universidad, establezcan normas del Código de Ética y, además, procedimientos de control de asistencia y permanencia del personal docente, así como para los alumnos, procedimientos de control de recepción de deberes entregados por los alumnos, procedimientos de control previo a la toma de pruebas de conocimientos y de recepción de exámenes, procedimientos para que los alumnos verifiquen calificaciones asignadas a sus pruebas de conocimientos, para su revisión y conformidad.

En los procedimientos para recepción de deberes y toma de pruebas de conocimientos y recepción de exámenes a los alumnos, sería conveniente dejar evidencia contando con un formato preimpreso con logotipo de la universidad, la facultad o curso de pregrado o posgrado según corresponda, con indicación de materia, nombres y apellidos del profesor y del alumno, detalle del trabajo recibido o examen rendido, número de hojas recibidas y fecha de recepción del deber o examen. Entregándole al estudiante este documento de recepción de deberes y exámenes, se respalda el accionar tanto del profesor como del estudiante; además, el procedimiento de verificación de los alumnos a las calificaciones asignadas a sus exámenes permitirá transparencia, a más de que servirá como documento de evidencia para futuras discrepancias que pudieran presentarse entre el alumno y profesor.

Establecidas las normas del Código de Ética y los procedimientos de control, el órgano colegiado superior, los directivos y los profesores de nivel superior disponen de herramientas para un adecuado accionar en la gestión educativa pública, que contribuya al desarrollo del aparato productivo e influya directamente en al aporte de la universidad para el bienestar de la sociedad ecuatoriana.

Atento saludo
CPA Magdalena Mejía Solarte
Magíster en Auditoría Integral

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