Se inicia ya una nueva temporada, continúan las especulaciones y las ‘primicias’ de contrataciones nacionales y foráneas para los equipos ecuatorianos. El mercado de pases se dinamiza cada enero por parte de los clubes interesados en mejorar sus planteles, y por la presencia de dirigentes y empresarios que tienen las ofertas de transferencias.
También faltan pocos días para que arranquen las famosas (desde hace pocos años) tardes y noches de colores, como la Noche Amarilla de los toreros, la Noche Blanca de los ligados, La Explosión Azul de los millonarios, la Tarde Colorada de los morlacos, la Noche Azulgrana de los chullas, y también los apelativos que se dieron a las presentaciones de los planteles, los primeros partidos amistosos, casi todos de carácter internacional de los clubes de nuestro balompié.
Hace muchos años era realmente un deleite para la afición futbolera el poder disfrutar de la presencia de grandes equipos sudamericanos y europeos en estos primeros meses del año, que llegaban a nuestras ciudades a enfrentar a nuestros clubes; se tenía una gran expectativa, pasaron en esos encuentros amistosos las mejores figuras de Sudamérica, y también del fútbol mundial.
El 8 de enero de 1958 en el Capwell, doblete internacional, Emelec 3 Sporting Cristal 1 y Barcelona 1 Independiente de Avellaneda 2.
Un 11 de enero de 1959 llegó al Capwell el fabuloso Santos, con la estrella mundial Edson Arantes do Nascimento, Pelé, en un amistoso ante Emelec que contaba con el refuerzo en su equipo a Alberto Spencer. Los brasileños ganaron 3 a 1 con doblete del Rey Pelé.
Un 6 de enero de 1960 en el Olímpico Atahualpa, LDU de Quito venció al Botafogo de Garrincha y Manga por 2 goles a 1, con tantos de los refuerzos Alberto Spencer y el argentino Rafael Sánchez.
En el estadio Modelo de Guayaquil, el Peñarol de Spencer, Joya, Goncálvez caía derrotado ante Barcelona por 1 a 0 con gol de Clímaco Cañarte el 8 de enero de 1961.
El fabuloso Santos de Gilmar, Zito, Dorval, Pepe, Coutinho y Pelé goleó a Barcelona en el estadio Modelo de Guayaquil por 6 goles a 2, en una gran demostración futbolística el 7 de enero de 1962, y después de 7 días en el Atahualpa quiteño venció a LDU de Quito por 6 a 3 con 3 tantos del gran Pelé.
El 16 de enero de 1963, el Modelo con 45.000 espectadores fue escenario de la goleada de Botafogo a Barcelona por 5 goles a 0, con grandes actuaciones de Garrincha y Amarildo que marcaron 2 goles cada uno y el restante tanto del Quarentinha.
El 5 de enero de 1966 en el Modelo, el Emelec empató sin goles ante el Rapid de Viena de Austria.
El 9 y 23 de enero de 1966 en el estadio Modelo el CS Emelec venció por 4 a 2 y 2 a 0 al Vélez Sarfield argentino, y el segundo partido terminó en gresca, y los jugadores argentinos apresados en el Cuartel Modelo.
Barcelona recibió la visita del Estrella Roja de Yugoslavia en un partido en el estadio Modelo el 8 de enero de 1967; se preparaba para la Copa Libertadores y en sus filas debutó la flamante contratación: Polo Carrera Velasteguí.
El Nacional quiteño enfrentó al equipo húngro Ujpesti Dozsa en el Olímpico Atahualpa el 21 de enero de 1968 y lo derrotó por 2 goles a 0 con dos conquistas de Tom Rodríguez. En el equipo visitante actuaba el formidable atacante Fernec Bene.
Otra vez el Modelo recibía a un equipo europeo, en este caso el First de Viena derrotado por Barcelona por 2 tantos a 1, en una tarde del 12 de enero de 1969.
El Gornik de Polonia se presenta en Quito, ante LDU de Quito y empatan a un gol por bando en una mañana del 1 febrero de 1970.
El equipo polaco Legia, que tenía en sus filas a Roberto Gadocha y Kaszimier Deyna se presentó en el Olímpico Atahualpa y derrotó a Universidad Católica por 2 tantos a 0 el 12 enero de 1972.
El 5 febrero de 1975 en el Alejandro Serrano de Cuenca, el Deportivo Cuenca en una mala jornada cae derrotado ante Racing de Avellaneda por 4 goles a 0, y luego dos días después el equipo argentino gana a Macará en el Bellavista por 3 goles a 0. Hasta inicios de los años 80 se continuaba recibiendo a equipos de todo el mundo para amistosos internacionales; pasaron Milan, Benfica, Real Madrid, FC Barcelona, Dinamo Moscú, Borussia Moenchengladbach, entre equipos europeos, selecciones como Checoslovaquia, Rumania, Hungría, y casi todos los equipos sudamericanos en esos añorados amistosos internacionales en muchas ciudades del país.
En los últimos años, con la premura de inicio de nuestros torneos, así como los de Copa Libertadores, se hace muy poco probable el observar grandes equipos extranjeros; hay que esperar los partidos por competencias, y aquellas épocas de antaño las evocamos siempre con el convencimiento de lo gratas que fueron, por ahora, esperaremos las noches y tardes amarillas, celestes, azules, blancas o coloradas, porque ya no disfrutaremos de aquellos amistosos internacionales cuando las tardes y las noches no tenían colores.