Ayuntamiento de Madrid lanza web que ofrece información "original" y desmiente noticias
El Ayuntamiento (Alcaldía) de Madrid lanzó una web para desmentir artículos periodísticos erróneos, lo que ha causado reacciones en la oposición y varias asociaciones que la califican como "atentado a la libertad de prensa".
El sitio web denominado Versión Original es uno de los canales creados por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento "que ofrece información sobre la actividad municipal directamente a la ciudadanía", según explica.
La página "permite a la ciudadanía y a los medios de comunicación encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene afirmaciones inexactas o matizables. Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales y por este motivo no está abierta a comentarios ni es un espacio de debate", se argumenta en el mismo sitio web.
Indica que está a disposición de todos los grupos municipales "con el fin de asegurar una información municipal completa, veraz y transparente."
Añade que cuenta con la participación ciudadana a través de una dirección de correo a la que se pueden enviar dudas "sobre informaciones supuestamente erróneas, aclaraciones y sugerencias".
Además, señala que es un "espacio de transparencia" que debería ser útil también a los medios de comunicación, porque pone a su disposición información original apoyada por documentación.
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la asociación de la prensa de Madrid (APM) pidieron el cierre de la web, al considerar que "puede crear un clima de animadversión hacia los medios".
En tanto que el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, reclamó que el equipo de Gobierno, de Ahora Madrid, que preside Manuela Carmena, elimine dicha web.
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular, que encabeza Esperanza Aguirre, indicó que pedirá mañana en la Junta de Portavoces "una moción de urgencia" para retirar la página.
Carmena trató de calmar los ánimos asegurando que los medios son "absolutamente imprescindibles" y "los aliados de la transparencia de la democracia".
Se comprometió a tener en cuenta las críticas, aunque sin anunciar cambios precisos sobre esta web. "Cuando llegue la primavera ya repensaremos qué ha aportado la web, qué hay que modificar o qué debemos mantener", declaró la alcaldesa, que llegó hace un mes a la alcaldía gobernada durante casi 25 años por la derecha. (I)