Mandatario recorrió áreas reconstruidas
Luego de su encuentro con los abanderados del Guayas, el presidente Rafael Correa visitó oficialmente las áreas reconstruidas del hospital de niños Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil tras la aparición de un microorganismo (bacteria serratia) que produjo la muerte de nueve niños.
Correa visitó la zona de emergencia, cardiología y neonatología, en las que se tratan los casos más sensibles en la casa de salud. También llegó hasta la clínica de hemofilia en la que son atendidos seis pacientes con problemas de coagulación en la sangre.
Durante su recorrido, el Jefe de Estado consultaba a las madres de familia sobre la atención que se les daba. La mayoría agradeció las adecuaciones efectuadas en el lugar, aunque algunas criticaron la labor de varios galenos y enfermeras que, a su parecer, no “tratan bien a sus niños”.
Correa pidió al ministro de Salud, David Chiriboga, que investigue las denuncias y, de ser necesario, que aplique las sanciones correspondientes.
Entre los cambios que se desarrollan en el hospital están la renovación de la parte administrativa, cambios de infraestructura en neonatología, adecuación de espacios de espera en emergencia, cambio de mobiliario y la instalación del sistema smart bunker (centro de datos) que permite tener una historia clínica electrónica única a nivel nacional. El ministro Chiriboga, en declaraciones al portal El Ciudadano, señaló que se prevé la ampliación de la consulta externa.
Para no causar molestias a los pacientes, mientras dure la construcción, serán atendidos en la clínica Madre Hijo, en la que funcionarán 25 consultorios.
El presidente Correa informó que hasta el momento se han destinado un total de 7 millones de dólares, aunque está previsto que la inversión final sería de 12’000.000 millones de dólares.
Informó a los medios que solo la ampliación de la zona de emergencia y de consulta externa tiene un costo de 2’671.862,68 millones de dólares.