Jaime “Jimmy” Soria, líder de los scouts, murió el sábado
El pasado sábado falleció en Guayaquil, a la edad de 81 años, Jaime “Jimmy” Soria, uno de los líderes históricos del Movimiento Scout en Ecuador y el mundo. Él fue reconocido como una de las figuras scouts que más trabajó por el desarrollo de este colectivo, sobre todo en el país. A pesar de su edad y enfermedad, “Jimmy” formó un grupo de scouts adultos mayores, integrado por más de un centenar de miembros, organizados y registrados en su sede mundial en Bélgica, que está liderada por la señora Leny Doelman.
El pasado 14 de junio, el también ex jefe Nacional y presidente de los Antiguos Scouts, recibió la visita del presidente de la República, Rafael Correa, quien es otro destacado miembro del escultismo (movimiento de juventud que persigue la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza). En dicho encuentro -que se realizó en el OmniHospital de Guayaquil- el Jefe de Estado le entregó la medalla de la casa presidencial como una forma de reconocimiento a su extensa y fructífera trayectoria a favor de la juventud ecuatoriana.
Hace pocos meses también fue condecorado por la Iglesia Anglicana por su labor en el escultismo nacional. El obispo Walter Crespo expresó, durante ese evento, que viene participando del Movimiento Scout por más de 30 años y que fue discípulo de “Jimmy”, tiempo en que pudo conocer el trabajo desplegado por este reconocido scout ecuatoriano. La Iglesia Anglicana le impuso la distinción “Pro Deo et Patria” por sus relevantes méritos en favor de la juventud. La ceremonia se realizó durante el desarrollo del XI Jamboree Nacional en Ambato.
“Cuando hice mi promesa Scout -hace 45 años en la ciudad de Guayaquil- jamás pensé que cumpliendo la Ley y la Promesa scout llegaría a ser tan feliz en el ocaso de mi vida y que necesitaría una pluma con mucha tinta para escribir mis grandes logros y mis fracasos (...) Agradezco a Dios por esta noche especial de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de poder estrechar sus manos, de ayudar generosamente sin esperar recompensa. Tengan presente la Ley y la Promesa y sean Scouts hoy, mañana y siempre. Buena caza”, dijo Soria en sus palabras de agradecimiento de la Iglesia Anglicana.
El scouter “Jimmy” estuvo casado por más de 60 años con su esposa Raquel, con quien procreó varios hijos: Harry, Ivonne, Gina y Jaime. De ellos tuvo siete nietos y ocho bisnietas. Varios de ellos también fueron scouts en varios grados.
Al tributo que rindió el colectivo en el sepelio asistieron personalidades de dicho movimiento juvenil, entre ellos Osvaldo Navas, presidente Nacional Scout, y otras figuras de la política nacional, amigos y parientes de quien es reconocido como uno de los mayores artífices del escultismo en la región. Tal y como lo afirma su hijo Harry Soria, la labor de “Jimmy vivirá eternamente en nuestras mentes y corazones”.