Hoy se cumplen 14 años del gol de Kaviedes que nos llevó a Corea-Japón 2002
Un día como hoy, 7 de noviembre del año 2001, el Ecuador entero convulsionaba porque se consiguió, por primera vez en la historia, clasificar a un Campeonato Mundial de Fútbol: Corea-Japón 2002.
El gol de Jaime Iván Kaviedes que desató el furor en todo el país, acabó con una serie de frustraciones y le permitió festejar al país su primera clasificación mundialista.
Hoy, hace 14 años, en Ecuador se gritó un gol como nunca antes. La Tricolor recibía a Uruguay en la penúltima jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002. Tan solo bastaba sumar un punto para asegurar el boleto.
El encuentro ante los charrúas fue dramático. La visita se puso en ventaja con un gol de penalti de Nicolás Olivera cerca del final del primer tiempo, pero el sueño estaba intacto.
Luego de generar varias ocasiones, llegó el minuto 72, en una jugada en la que se juntaron, quizás, los tres jugadores más influyentes de los últimos 20 años en el fútbol ecuatoriano.
Agustín Delgado se llevó la marca charrúa fuera del área, para cederle un pase Álex Aguinaga, el referente, quien levantó un centro para que El Nine impacte de cabeza y ponga el 1-1 definitivo con el que la Tri logró la clasificación mundialista.
Luego del gol de Kaviedes se vivió la euforia y pasión contenida durante muchos años. Tras el pitazo del mexicano Felipe Ramos, ecuatorianos de toda edad, raza y estatus social se abrazaron, porque ese día cambió la historia del fútbol ecuatoriano.
La alineación del elenco ecuatoriano esa histórica tarde fue:
José F. Cevallos, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Raúl Guerrón (Ángel Fernández), Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Kléver Chalá (Aguinaga), Édison Méndez, Kaviedes (Luis Gómez) y Tín Delgado. (D)