Los resultados y análisis de factores asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), que la Unesco acaba de lanzar y que evalúa aprendizajes en matemática, lenguaje y ciencias, muestran que no basta solo con el acceso a computadores. La manera en cómo se utilizan es sumamente importante para el aprendizaje.
Los resultados señalan que, por ejemplo, el uso recreativo del computador parece influir negativamente en el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado. Cuanto más usan su computadora, ya sea para chatear, comunicarse vía redes sociales o escuchar música, menores son sus logros en todas las disciplinas evaluadas. El mayor uso recreacional de esta tecnología se asocia con una pérdida de entre 4 y 15 puntos en las pruebas.
Aunque muchas de las políticas de educación en la región tengan ya más de dos décadas y otras más recientes tengan fuertes inversiones de recursos públicos, seguimos verificando la ausencia importante de elementos que puedan convertir políticas de TIC en reales iniciativas públicas de largo plazo. Por lo tanto, se requiere una actualización de las prácticas y contenidos para la nueva sociedad de la información, lo que implica un desafío pedagógico, para incorporar las TIC al aula y en el currículum escolar.
Atilio Pizarro
Jefe de la sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de la Unesco