Radio Municipal cumple 59 años de existencia
El 24 de mayo de 1954 se inauguró en Quito Radio Municipal, en la administración del alcalde Rafael León Larrea, como dependencia del Instituto Municipal de Cultura, posterior Dirección de Educación y Cultura. Su primer equipo de transmisión fue de 500 watios, y su primer director fue Renán Flores Jaramillo.
Para conmemorar los 59 años de servicio a la comunidad, el pasado jueves se realizó un acto en las instalaciones de la radio, ubicada en la calle García Moreno y Sucre, en el centro histórico de Quito, hasta donde llegaron distintas autoridades, artistas nacionales e invitados especiales. También estuvo presente la Banda Municipal de Quito, que se encargó de entonar el himno de la capital ecuatoriana.
“Leyendo e investigando la historia de la radio me encontré que cuando emitimos nuestra primera señal, apenas sonaba a pocas cuadras de donde estaba ubicada. Han pasado varios años y hemos evolucionado y crecido porque nuestra señal llega a provincias de la Sierra y del Oriente, incluso hay personas que nos llaman desde Colombia, y con el internet llegamos a todo el mundo, es decir que saltamos de la manzana al mundo entero”, manifiesta Johanna Naranjo García, directora del medio de comunicación.
Radio Municipal está conformada por un equipo de 30 colaboradores, entre periodistas, administradores, técnicos, y demás. El trabajo de algunos de ellos fueron reconocidos con una placa durante el evento de celebración. Félix Aguilar Santacruz, quien lleva laborando 23 años en el medio, fue uno de los que recibió el premio de las manos de la directora de la radio.
También se reconoció al programa Concierto, por ser el espacio radial de mayor trayectoria que transmite la música popular ecuatoriana. El comunicador Eduardo Guayta, quien actualmente lo conduce, recibió la placa.
El trabajo de Hugo Pérez, quien está a punto de jubilarse en la radio, también fue reconocido por su servicio a la emisora. Pérez es uno de los chóferes de los vehículos que tiene la radio.
En la actualidad Radio Municipal 720 AM opera con un moderno sistema de transmisión de diez kilovatios de potencia, y un antena de 104 metros, que le permitió ampliar su cobertura a toda la Sierra ecuatoriana, incluidos los valles de Los Chillos y Tumbaco, y dos provincias orientales.
Esta radio, que hasta agosto del año 2000 se la conocía como “la radio de la manzana”, porque sólo se la escuchaba en el perímetro de la Plaza Grande, ahora se puede escuchar en todas las provincias serranas, como Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi,Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, y Loja, además de las provincias orientales de Napo y Pastaza.
Su programación regular se completa con espacios que incluyen revistas para la familia y los jóvenes, música popular y selecta, deportes, e informes en directo durante cada jornada, que han permitido consolidar a Radio Municipal entre las estaciones de amplitud modulada (AM) con mayor audiencia y una cobertura creciente.
Diego Rodríguez, locutor del programa juvenil ‘Sábado loco’ fue otros de los condecorados, al igual que el espacio ‘Pensando en ti mujer’, en que se habla de los derechos de las mujeres.