El cantón Paute se prepara para asumir competencias
A la Municipalidad de Paute, conforme a lo que señala el Art. 264, literal 6 de la Constitución del Estado, le corresponde de forma exclusiva planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio.
De esta forma ha iniciado en su primera etapa el proceso de contratación de estudios y consultoría para asumir la transferencia de competencia de Tránsito y Transporte Público, cuyo objetivo es fortalecer la gestión municipal en torno a la actividad descentralizada de tránsito.
Una vez concluidos los estudios que arrancarán durante la presente semana, los mismos serán entregados en el plazo de un mes por parte del equipo consultor. En el caso del cantón Paute, que se encuentra dentro de la categoría y grupo C, asumirá las competencias de Planificación, Regulación (caja común), Control y Gestión del Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en Paute, exceptuando el control operativo, matriculación, revisión técnica vehicular, señaló Miguel Fereño, alcalde de Paute.
El Plan de Movilidad para Paute contempla varias proyecciones y alcances como cambio total del ornato de la ciudad, proyecto subterráneo de estacionamiento en el centro de Paute (proyectado a 20 años), proyecto de ordenamiento del tránsito en el centro de la ciudad, generación de empleo y sustentabilidad, proyecto modelo de terminal terrestre para Paute. El plan de movilidad también contempla y proyecta varias ventajas, como es la integración y participación ciudadana; busca reactivar el sector comercial y turismo a partir del mejoramiento de la movilidad; beneficiará la conectividad con las parroquias, y propende al fomento del turismo.
Los proyectos a desarrollar con el plan de movilidad serán: ciclo vías, semaforización, señalética, mirador turístico, terminal terrestre, parques ecológicos, puentes peatonales, puentes a desnivel, centros de acopio logístico y anillos viales, los mismos que serán expuestos y socializados a la ciudadanía en forma pública.