Publicidad
Municipio de Esmeraldas cobrará impuesto por tubería de OCP
Los 40 kilómetros de tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), enterrados cerca del área urbana de la ciudad de Esmeraldas, pagarán un impuesto. Es la resolución del concejo municipal de Esmeraldas que en segunda instancia aprobó la ordenanza que fija el cobro de 0,15 centavos de dólar por cada metro lineal de los 40 kilómetros de tubería.
José Ojeda, concejal proponente de este impuesto, dijo que el cobro es por el uso de suelo y subsuelo de estructuras metálicas. OCP pagaría por este concepto 6000 dólares diarios y en el año llegaría a 2 190.000 dólares. "Si la ordenanza se publica en el Registro Oficial en estos días, se cobraría 500.000 dólares del último trimestre de 2015", indicó.
OCP tiene una tubería de 500 kilómetros para transportar crudo pesado desde la Amazonía hasta los tanques de almacenamiento de Balao, desde donde se despacha al terminal a los buques cargueros en el terminal marítimo de Esmeraldas.
También el Municipio de Esmeraldas aprobó otra ordenanza para cobrar a las operadoras de telefonía móvil Movistar y Claro, por el uso del suelo donde tienen instaladas sus antenas y equipos de repetidoras. El concejal Ojeda dijo que 1 700.000 se cobró a Movistar y a Claro 5 00 0.000 . Esta última interpuso una demanda en la Corte Constitucional, organismo que determinará el pago por dicho impuesto.
También el concejal Rubén Perea, propuso el impuesto por el rodaje de automotores en la capital esmeraldeña. De esta manera el Municipio de Esmeraldas gestiona conseguir financiamiento para cumplir con el plan operativo anual y construcción de obras para el 2016 (I)