En el lugar se realizan galerías y exposiciones
El museo Cancebí resalta la identidad manabita
Por Dayana Klegan Alcívar. Estudiante del 5 de Junio.
El ingresar al museo etnográfico Cancebí es como adentrarse en la profundidad de Manabí. En el lugar se rescatan las tradiciones montuvias y campesinas.
Además se exhiben objetos que se utilizaban centenares de años atrás, entre estos varios de la Cultura Manteña.
Su nombre, Cancebí, es en honor a los pueblos que se asentaron en lo que ahora es Manabí. Los objetos que se exhiben en la planta alta han sido donados.
Se pueden admirar libros de casi un siglo de antigüedad, máquinas calculadoras, artesanías, utensilios de labranza, del hogar y de apilar arroz o café. Hay una exquisita colección de objetos que se deben apreciar.
“La imaginación del manabita no tiene límites. Hacer tantos objetos con materiales del entorno es de admiración y gracias a este museo, hoy lo puedo saber”, enfatizó el turista cuencano Pedro Toapanta.
El guía Miguel Cevallos añadió que el local donde se instaló el museo, hace 4 años, es una casa construida en 1918, que perteneció a la familia Azua.
Años después fue adquirida por el Municipio de Manta. El Ministerio de Patrimonio y Cultura intervino años atrás para darle mantenimiento.
Mensualmente, el museo recibe la visita de 200 personas en promedio. “En la actualidad no se les inculca a los estudiantes sobre la cultura de nuestros antepasados, eso puede traer graves problemas de identidad. Este museo es muy interesante, ya que nos proporciona conocimientos de nuestra gente”, señaló Nicol Anchundia, estudiante del colegio Manta.
El museo está ubicado en la avenida 2 y calle 9, frente al Palacio de Justicia. El lugar está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. El ingresó es gratuito.
En Manta hay otros espacios culturales, como el museo de Banco Central, ubicado en la avenida Malecón, el museo de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, entre otros. (I)