Gobierno conforma equipo para buscar a los Restrepo
El Gobierno Nacional conformó ayer, mediante un acuerdo ministerial, el equipo técnico (comisión) “Por la verdad y la Justicia”, que tendrá como misión investigar la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, ocurrida el 8 de enero de 1988.
La comisión la conforman cinco personas: Juan Lloret, asesor del despacho del Ministerio del Interior; Diego Falconí, subsecretario de Garantías Democráticas; Hiroshima Villalba, directora de Protección de Derechos; Oswaldo Galarza, asesor del Viceministro de Gobernabilidad, y María Eugenia Burbano, asesora del Viceministro de Seguridad. Ellos estarán bajo la coordinación de los dos viceministros, Óscar Bonilla y Leonardo Berrezueta.
Para recabar la información se utilizará la línea 1800 Delitos. A través de ella, quienes tengan aportes al caso Restrepo podrán entregar la información. La campaña iniciará la próxima semana y habrá recompensas de 200 mil dólares para quienes proporcionen datos, aseguró José Serrano, ministro del Interior.
“Si la Policía quiere que el pueblo les crea, digan que en el caso Restrepo y en otros muchos casos se cometieron crímenes atroces. Pidan perdón a las familias y la Nación”, exhortó Pedro Restrepo, padre de los adolescentes desaparecidos
Reunión de Generales
Como parte de las acciones de investigación, Serrano se reunirá hoy con el Consejo de Generales de la Policía para tratar el caso.
En la reunión se analizará la situación actual de los uniformados que están involucrados en el caso.
En el documental “Con mi corazón en Yambo”, estrenado el fin de semana pasado y realizado por Fernanda Restrepo (hermana de los desaparecidos), se implica a los policías aún activos Miguel Ángel Chiriboga y Edmundo Efraín Mera.
De acuerdo a la película, que se ha convertido en un éxito de taquilla en el país, los policías citados mostraron a la familia Restrepo pruebas falsas del supuesto accidente en el que murieron los menores.
“Luego del Consejo de Generales haré los anuncios correspondientes”, concluyó Serrano. Las investigaciones incluirían una eventual investigación sobre la supuesta participación del jefe de Estado Mayor de la Policía, general Wilson Alulema.
Este oficial ofreció ayer una entrevista a Ecuavisa, donde deslindó su participación en el caso, pero reconoció que formó parte del Servicio de Investigación Criminal (SIC), el cuerpo policial que desapareció a los Restrepo.
Nuevas pistas
La familia Restrepo no se opone a que se realicen investigaciones en los nuevos sitios mencionados por los involucrados. El ex policía Camilo Badillo dijo que por un acuerdo entre el departamento de Criminalística de la Policía y la Funeraria Nacional se enterró a los jóvenes en una fosa común, en agosto de 1988.
Sin embargo, el gerente general de la Sociedad Funeraria Nacional, Carlos Cabrera, explica que en el cementerio del Batán, donde supuestamente estarían enterrados Santiago y Andrés Restrepo, no existe ninguna fosa común.