Como dice una frase popular: “Ahí les quiero ver”. Alguno ha dicho que firmará todos los acuerdos comerciales que hagan falta con EE.UU. y también otro afirmó que no debemos pelearnos con la “mayor potencia del mundo” y que revisará todos los acuerdos y la deuda con China. ¿Sabrán esos dos candidatos que EE.UU. ya no es la mayor potencia del mundo y que ese concepto de potencia es lo más retrógrado que hay? ¿Consideran ellos (y todos sus acólitos “pro imperiales”) que tener unas buenas relaciones solo con EE.UU. es una garantía de bienestar para la región y para nuestro país? ¿Han visto acaso el ejemplo más patético que tenemos en México?
Lo cierto es que el presidente Barack Obama aprobó una ley para bloquear la supuesta “influencia” de Irán en América Latina, con lo cual (como ya lo hemos dicho antes) extiende su soberanía más allá de sus fronteras, imponiendo una política exterior a países soberanos.
Por eso es muy válido lo que ha dicho el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca: “EE.UU. no nos puede imponer su política internacional”. Ecuador tampoco lo haría. ¿Qué pasaría si el Gobierno Nacional aprueba una ley para impedir la influencia estadounidense, china, francesa o española en la vida económica, política y cultural en nuestro país?
Por eso es importante conocer qué opinión tienen sobre este tema los candidatos presidenciales, pues de ganar, cualquiera de ellos, sabremos cómo se expresa el concepto de soberanía y por dónde se conducirá la política internacional. En estos temas es en los que se revela la visión de los aspirantes a la Presidencia de la República, no en los espectáculos de tarima ni en los spots televisivos.
Si lo hacen, además, los electores sabremos decidir con mejores argumentos y elementos en las elecciones del próximo 17 de febrero.