Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guía

Analizar el origen de las noticias

Para reconocer alejarse un poco de la infodemia (epidemia de la desinformación), la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar en cuenta que no es necesario estar online todo el tiempo. Procura despegarte un poco del móvil y de las redes sociales para que puedas concentrarte y encontrar algo de calma.

Esto permitirá evitar la exposición cada instante a noticias falsas. El Instituto LISA (2019), una entidad educativa internacional especializada en seguridad, recomienda diez claves para evitar una campaña de desinformación emitida desde perfiles y plataformas aparentemente reales, pero que en realidad se desconozca su verdadero origen. Entre estas se encuentran: Analizar la fuentes de las noticias que recibes y consumes.

A veces, estas noticias provienen de plataformas digitales “no tradicionales” con escasa transparencia. Es importante conocer qué medio publica una noticia, su trayectoria y qué periodistas, empresas o países están detrás de la publicación. Duda de los pantallazos o screenshots que recibas por redes sociales: Cuando se reciben también noticias en formato de imagen se recomienda una dosis de prudencia y escepticismo.

Existen multitud de programas informáticos de muy fácil uso que permiten retocar o modificar imágenes con falsos titulares de medios tradicionales o de cuentas y perfiles en redes sociales de personas reales. Pregúntate: ¿quién te ha compartido la noticia y en qué contexto?: No se debe creer todo lo que se lee en redes sociales, especialmente si son mensajes o comentarios publicados por cuentas y perfiles anónimos.

Incluso si el mensaje se recibe de un amigo, uno debe verificar la fecha del envío, la fuente y qué otros medios lo han difundido. Ojo con las falsas cuentas “humanas”: Cada vez surgen más cuentas que parecen manejadas por humanos, pero quienes están detrás son robots (bots) o terceras personas que controlan perfiles diversos.

Antes de seguir a alguien uno debe analizar esa cuenta, ver si genera contenido propio o si hace un excesivo uso de la red social. No seas parte del algoritmo: Para generar una opinión bien formada, crítica y contrastada se recomienda acceder a fuentes de información alternativas.

Si nos limitados a ser informados por canales pasivos (en los que la plataforma escoge qué información nos muestra en función de nuestras aficiones u opiniones, nuestra opinión se verá siempre condicionada por la información que decida mostrarnos o priorizar el algoritmo en cada momento). (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La pandemia también ha golpeado a periodistas del mundo cuya labor es fundamental para combatir las noticias falsas. Facebook reveló que 40 millones de publicaciones sobre el covid-19 recibieron advertencias sobre su contenido erróneo o tergiversado.

Social media