Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley Amazónica creará un Consejo de Planificación

Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el proyecto de Ley Amazónica.
Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el proyecto de Ley Amazónica.
Foto: cortesía
19 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Han tenido que pasar 15 meses para que el Pleno de la Asamblea Nacional apruebe la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Ley Amazónica). Una vez que sea publicada en el Registro Oficial el Ejecutivo tendrá de realizar varias reformas para cumplir con este cuerpo legal.

La ley rige para Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe; las comunidades, pueblos y nacionalidades; instituciones públicas y privadas y personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades en las provincias.

Tiene como principios la unidad, igualdad, derechos de la naturaleza, acceso preferente -busca que los residentes tengan preferencia para contratación o concurso de méritos y oposición-.

También busca el desarrollo sostenible, responsabilidad integral y ambiental, productividad sistémica -que valora la investigación científica-, interacción entre las diferentes culturas, participación de comunas, pueblos y nacionalidades.

Dentro del ámbito de la educación la ley estipula el fortalecimiento del sistema educativo, así como impulsar la investigación, garantizar la educación intercultural, generar conocimiento científico, establecer programas de becas y créditos educativos para los residentes y fortalecer y crear universidades.

Sobre salud busca establecer programas de medicina preventiva, asistencia temporal obligatoria y de usos de la medicina ancestral, fomentar el funcionamiento de hospitales de docencia e investigación. También estipula la garantía a la propiedad intelectual de saberes ancestrales.

La ley da prioridad al deporte. El Ministerio del Deporte designará recursos de forma prioritaria para el sistema deportivo en la región.

Con la promulgación de la ley, en el área amazónica se deberán minimizar los impactos negativos sobre el ambiente y patrimonio cultural.

El turismo también tiene su espacio. El Ministro de Turismo planificará y controlará los estándares mínimos de calidad y seguridad de los servicios turísticos y fomentará la elaboración y comercialización de artesanías que utilicen recursos renovables.

Las empresas que realizan sus actividades en la Amazonía estarán obligadas a contratar a residentes. El porcentaje no podrá ser menor al 70% con excepción de las actividades que necesitan profesiones que no existan dentro de la circunscripción.

Las instituciones bajo la Ley de Servicio Público y las que cuenten con empleados al amparo del Código de Trabajo -y que tengan 25 servidores- deberán contratar a personas pertenecientes a Pueblos y Nacionalidades en un porcentaje del 10% del total de servidores.

La Casa de la Cultura ‘Benjamín Carrión’ y sus núcleos deberán incluir en su planificación el componente cultural con la respectiva asignación de recursos al territorio amazónico.

Dentro de lo cultural, la ley reconoce y respeta todas las culturas del área que gozarán de atención especial.

La ley brinda protección a las especies silvestres y prioriza a las amenazadas o endémicas. Esta misión estará a cago del Gobierno Central y los GAD.

El cuerpo legal asigna un fondo independiente al territorio. Además de los recursos asignados del Presupuesto General del Estado, la Circunscripción se financiará con el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónica y el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El fondo se creará y se financiará con el equivalente al 4% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la Circunscripción. “En ningún caso la asignación será inferior a $2 por cada barril”, aclara la ley.

Las empresas que laboren en el territorio deberán depositar el valor mensualmente en la cuenta especial del Banco Central (BCE) que a su vez informará al Ministerio de Finanzas el monto por distribuir. En los primeros 10 días de cada mes el BCE transferirá directamente los recursos y los distribuirá: 26% a los GAD provinciales; 58% a los municipales; 10% a los parroquiales; y 6% para el Fondo Común.

Este último será financiado con: 60% de regalías, 3% de ventas en contratos de prestación de servicios; el 12% y 5% de utilidades mineras; el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad y el 12% de utilidades de generadoras de capital privado; el 12% de utilidades hidrocarburíferas.

El 30% de los recursos del fondo se invertirán en áreas de explotación hidrocarburífera, minera y eléctrica. El 70% será en las provincias amazónicas, priorizando el financiamiento de programas de desarrollo territorial.

Una vez registrada la ley, el 12 de febrero será el día de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, siendo feriado nacional.

Además, en 15 días el presidente Lenín Moreno designará a su delegado al Consejo (ver infografía) quien oficiará a las entidades que lo conformarán y en 30 días se designará al Secretario Técnico.

La ley elimina el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico.

Proyecto de ley

- Motivaciones de la ley. Según el proyecto de ley, establecer una circunscripción territorial especial buscaba una nueva forma de administrar el territorio, mediante una planificación adecuada y con una visión participativa e integral involucrando a todos los sectores.

- 69 artículos, siete disposiciones generales, 15 transitorias y ocho reformatorias componen la ley.

- Inicio de gestiones. El proyecto fue presentado el 23 de diciembre de 2016 por el presidente en funciones de aquel entonces, Rafael Correa Delgado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media