La Asamblea prevé la aprobación de la Ley Amazónica en febrero
El proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica traerá mejores días para la región, según Marco González, secretario ejecutivo del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga).
“Es la posibilidad de tener el mismo trato y acceso a servicios básicos, porque hemos vivido inequidades por más de 50 años. De acá se saca el petróleo y sirve para obras en todo el país, pero no ha servido mucho para nuestra región”, expresó González.
Con la denominada Ley 010, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) reciben $ 1 por barril de crudo, pero con el proyecto de ley especial amazónica, como también se la conoce, se plantea que sean $ 2.
La normativa trata aspectos sociales, ambientales, culturales, educativos, de salud, derechos de las diferentes nacionalidades y en especial el tema económico.
El vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, de la Asamblea Nacional, Yofre Poma, asegura que la ley será aprobada el 12 de febrero; es un marco legal económico urgente y fue un ofrecimiento del Ejecutivo en el gabinete ampliado en Lago Agrio a inicios de diciembre.
Desde la nueva Constitución, se ordenó en su artículo 250, que la región amazónica tenga una ley que permita la planificación integral y su desarrollo sostenible.
Pero en abril pasado recién se aprobó en primer debate. Poma detalla que el retraso se debe a los tiempos electorales y la situación económica que vivió el país.
“La ley fue enviada por el Gobierno anterior en diciembre de 2016, pero en mayo hubo nueva Asamblea y a partir de ahí comenzamos la revisión profunda, con recorridos en territorio, recogiendo propuestas de los GAD y encontramos nudos críticos; por la situación económica se priorizaron a otros temas.
Por lo pronto, se analiza la propuesta, en lo referente a una Secretaría de Planificación que estructure un programa de desarrollo integral en la región y asista a los gobiernos locales en ejecución de obras, acorde a un nuevo enfoque que poco a poco deje su dependencia de la explotación petrolera. (I)