La Judicatura se alista para tratar justicia indígena
En el marco del proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) tiene previsto establecer, desde el espacio institucional, la construcción de políticas a seguir en temas de justicia indígena.
Para este objetivo el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, suscribió ayer con el presidente del Consejo de la Judicatura de Bolivia, Freddy Torrico, un convenio marco de cooperación técnica, a través del cual desarrollarán programas conjuntos de intercambio de información, permitida por la ley y de apoyo en temas relacionados al acceso a la justicia y capacitación.
Según Rodríguez, es necesario tener en claro la situación de las políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas en la región andina, para en base de ello establecer cooperación.
Torrico saludó el proceso de transformación de la justicia ecuatoriana y admitió que tienen muchas experiencias para compartir con el Ecuador. Indicó que en su país tanto la justicia indígena como la ordinaria tienen reconocimiento constitucional e igualdad de condiciones, de ahí la necesidad de trabajar en conjunto.
Admitió que uno de los puntos polémicos es la violación de los derechos humanos que se comete cuando se aplica la justicia indígena, así como la jurisdicción y competencia, sobre lo cual justamente se debe legislar.
De otro lado, el presidente del CJT confirmó que el lunes, a las 14:30, en las instalaciones de El Teleférico, se tomará la prueba teórica a los 183 candidatos a jueces de la Corte Nacional de Justicia. Deberán contestar 100 preguntas objetivas y de opción múltiple, que serán resueltas en el sistema informático.