El fútbol femenino ahora es protagonista. Y protagonista en la televisión un medio que siempre le miró con indiferencia. Hoy los tiempos han cambiado. Han cambiado porque ahora la tele no solo transmite las finales sino 34 partidos de una maratónica etapa clasificatoria de la Super Liga Femenina 2020.
La historia tiene fechas, nombres y hechos relevantes. En el 2018, el torneo nacional de fútbol femenino fue organizado por la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, CONFA.
En la etapa final, Ñañas, un buen ejemplo de club de fútbol de mujeres, adelantaba sus tiempos y en apenas un año de militar en el balompié femenino ganaba el torneo clausura al imponerse a ESPE en dos electrizantes finales. Ese triunfo le clasificó para disputar el título máximo de la temporada ante Unión Española. Corría septiembre del 2018. Y antes de la final, Ecuador TV resolvió transmitir las dos finales del fútbol femenino en directo.
Muchos consideraron una idea descabellada hacerlo. Sin embargo, Martha Moncayo, en ese tiempo gerente general de la empresa de los Medios Públicos, antes que una locura pensó que era de dar un paso adelante en favor del fútbol femenino. Y en esta parte, Amilcar Mantilla presidente del CONFA fue también un aliado del proyecto al liberar la transmisión pese a que había un contrato de derechos.
Lo hizo al conocer con detalle las innumerables e increíbles historias de mujeres ecuatorianas que combinaban sus tareas como madres, estudiantes y trabajadoras para jugar su pasión futbolera. Fue una apuesta complicada con un final feliz. Era la primera vez que una final de fútbol femenino era transmitida por la televisión ecuatoriana.
El estadio El Chan de Machachi, la cancha de materia sintético de la Ecuafútbol en Quito y el estadio de Christian Benítez en la ciudad de Guayaquil recibieron a los equipos técnicos y periodísticos de Ecuador TV: El fútbol femenino le ganó en rating a la pelicuta de la semana y a programas consagrados de las grandes cadenas.
La locura de Martha Moncayo finalizó revelando una verdad que muchos ilusos querían ignorarla: el fútbol femenino se vendía bien y que era un nicho de audiencias con enorme futuro. El año siguiente Directv se dio cuenta del éxito del balompié de las mujeres y transmitió los dos cotejos finales con extraordinario éxito complementado con la transmisión compartida en televisión abierta con Ecuador TV.
Este 2020, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, gerenciada por Martha Moncayo, elevó la apuesta del proyecto. No solo las finales le interesaban a CNT TV, sino la etapa clasificatoria, una fase agotadora y altamente competitiva.
CNT transmitirá 34 partidos de esta fase y los resultados han sino extraordinarios: la respuesta de las audiencias nuevamente le dieron la razón al fútbol femenino. Hoy las chicas muestran su talento en partidos que son transmistidos por las unidades móviles líderes en tecnología de punta en Ecuador con un equipo de periodistas de amplia experiencia en el fútbol femenino y adicionamente el proyecto periodístico puso en práctica que las mujeres comenten el fútbol de las mujeres.
El fútbol femenino ahora es noticia de primera plana. Sus protagonistas son personajes populares de la tele ecuatoriana. Y ahora las damas patean fuerte en búsqueda de un mejor futuro. (O)
Tags:
Más vistas en Editoriales