Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Julian Assange da un “picotazo” a la prensa “occidental”

11 de abril de 2012

La entrevista concedida a este Diario, en forma exclusiva (un término que ha perdido el rigor en el argot periodístico), por el fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, destaca un elemento polémico y trascendente: ¿por qué algunos periódicos a los que se les filtró información importante no la publicaron, la ocultaron o primero la consultaron con sus respectivos gobiernos?

Eso crea dos complicadas conjeturas: ¿no es la prensa libre e independiente tan autónoma y soberana para publicar “todo” sobre los poderes que dicen cuestionar y hasta fiscalizar con su labor? ¿Cuando refieren a poderes olvidan que hay otros, como los bancarios y financieros, que siendo tan poderosos son capaces de decidir qué se sabe o no de la realidad de cada uno de nuestros países?

Y la segunda conjetura: ¿hubo realmente interés periodístico por la información contenida en los cables filtrados por WikiLeaks o esos medios, incluidos dos ecuatorianos, solo obtuvieron esa información para saber, como negocios y parte de otros poderes económicos, qué se sabía de sus empresas y corporaciones?

Entonces, entre líneas, en dicha entrevista, hay un sinnúmero de mensajes y tesis por discutir, no a nivel del Ecuador, sino de la política mundial de la comunicación.

Por ejemplo: ¿la agenda geopolítica está determinada por un conjunto de “realidades” creadas por esos grandes medios para imponer medidas, regulaciones y hasta guerras? ¿Los seres humanos de este planeta cuándo vamos a saber exactamente cómo se decide el futuro de la humanidad y de los pobladores de ciertos países cuando no están de acuerdo con las directrices de las grandes corporaciones económicas, armamentistas y belicistas que se enriquecen por las confrontaciones creadas a partir de informaciones tuteladas? Ahí están los verdaderos temas de interés para la vida de los seres humanos.

Contenido externo patrocinado