En gran medida están definidas las candidaturas para Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Nacional. Este fin de semana, para la mirada de cualquier analista, quedó el marco y las características del escenario electoral. Y a partir de eso ya hay que ponerse a pensar en qué van a proponer los candidatos y las organizaciones políticas, pues de alguna manera se conocen las figuras y los personajes.
El Movimiento PAIS ha presentado un programa de Gobierno con unos planteamientos que rebasan al que se conoció para el 2006 y un poco más al del 2009. En él, conforme se discuta más, hay toda una mirada al problema de fondo del Ecuador: el modelo de acumulación (que se explica y visibiliza en varios aspectos de la vida cotidiana) no ha variado mucho. Incluso, como lo reconocen sus propios dirigentes, ha faltado mucho por hacer en ese terreno y el reto está latente.
En tiendas como CREO o Sociedad Patriótica no hay mucho que discutir, pues si no se diferencian, tampoco hacen mucho por ofrecer una alternativa. Su propuesta medular es prácticamente reformar el sistema político imperante, darle mucha más fuerza a lo privado, quitarle hegemonía al Estado. A pesar de ello hay tesis que podrían discutirse, como son las del emprendimiento.
En el otro extremo, la izquierda plurinacional, no se ha modificado el planteamiento; la base de su propuesta es la Constitución de Montecristi, la defensa de la naturaleza y los recursos naturales, los derechos de los trabajadores y empleados públicos. En suma, no hay un cambio de fondo en el modelo de acumulación, donde, en la práctica, coincide con PAIS.
De los otros grupos, como Prian, Ruptura y Suma, no hay mucho qué decir porque no se conoce a fondo qué piensan sobre los temas gravitantes. Solo ponen énfasis en su disputa con el actual gobierno. Por eso es mejor ahora discutir los planes porque la “fiesta de las figuras” ya se acabó. “