Según el grupo constructor tienen obligaciones pendientes por $ 5,4 millones
Los afectados de Terrabienes pondrán hoy sus denuncias en la Defensoría y la Fiscalía (Infografía)
La Inmobiliaria Terrabienes, Ecuafontes y Anglo Automotriz Sociedad Anónima (Anauto), que pertenecen a un mismo conjunto familiar (Ortega Trujillo), reflejan, en cuanto a su actividad operacional financiera, una gestión similar en todas ellas, con evidentes visos de lesividad para el interés general de todos los operadores del mercado bursátil y la ciudadanía, señala la resolución de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Guayaquil.
Por tal motivo, luego de varias inspecciones a las 3 empresas, la Superintendencia de Compañías y Valores (SC) solicitó el 9 de febrero a un juez constitucional que emita medidas cautelares contra los principales accionistas y administradores del Grupo Ortega, con el fin de precautelar los intereses de los inversionistas, socios o accionistas, y terceros. Esta medida solo durará el tiempo necesario para superar la situación anómala de las compañías.
El texto del proceso judicial menciona que resulta incuestionable que los propietarios y regentes de las compañías inspeccionadas por la SC mantienen dinámicas erradas y secuelas anómalas, similares en todas ellas.
Las compañías pertenecientes al mismo conglomerado familiar son emisoras privadas del sector no financiero registradas en el catastro público del mercado de valores.
Según información enviada a este diario por el Grupo Ortega, tienen obligaciones pendientes por pagar aproximadamente por $ 5,4 millones. “Las compañías intervenidas por la Superintendencia mantienen una falta de solvencia económica, lo que pone en riesgo a las personas que han invertido en ellas o son sus acreedores, más aún cuando el giro de negocio de una de ellas (Terrabienes) consiste en planes habitacionales y el incumplimiento de esta compañía podría afectar negativamente a miles de personas que han cancelado los valores de su vivienda”, subraya el texto.
Fabián, Jorge y Luis Ortega Trujillo figuran alternativamente en las 3 compañías como máximos directivos de dichas corporaciones mercantiles, “por lo que es ineludible sostener que las inferencias propias de las negociaciones en el mercado bursátil realizadas e incumplidas en la actualidad, son de su entera y absoluta responsabilidad”.
En la resolución se mencionó que se ha verificado incuestionablemente que un mismo conglomerado empresarial, perteneciente a un mismo grupo familiar, ha captado a través de varias compañías cuantiosas sumas de dinero por medio de la emisión de obligaciones normadas en la Ley de Mercado de Valores, dentro del sector societario – bursátil, incurriendo, tal como está procesal y documentadamente justificado, en una falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas con los inversionistas.
“Ellos tienen dos pagos incumplidos en el mercado de valores y también proyectos inmobiliarios que cumplir a personas que ya han pagado el total de sus viviendas. Están en un proceso difícil, han prometido cubrir todas sus deudas, pero, como órgano de control, nosotros tenemos que precautelar de todas maneras esos activos y asegurarnos de que se queden en el país, negocien y paguen”, acotó Suad Manssur, titular de la SC.
Caso Terrabienes
Una de las compañías más nombradas en el proceso que lleva adelante la Unidad Judicial Civil es la Inmobiliaria Terrabienes.
Habrían al menos 1.200 personas afectadas por la demora en la entrega de las viviendas que han sido canceladas parcial (30% de entrada) y totalmente.
Cada perjudicado se acercará hoy a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para poner las respectivas denuncias. Además se reunirían esta tarde con los ejecutivos de Terrabienes. También tienen previsto participar en una marcha desde la Fiscalía hasta la Gobernación del Guayas en protesta por los incumplimientos de la inmobiliaria.
Uno de las afectados es Javier Huacón, quien pagó al contado $74.450 por una casa de 110 metros cuadrados ubicada en el proyecto Olivos del Río. “En agosto de 2014 debieron entregármela, está a medio construir y la obra está suspendida”, señaló Huacón.
Otras de las perjudicadas es Jenny Jurado, quien denunció que el proyecto Altos de Veranda supuestamente sería entregado en 2016. “El viernes en la mañana había un cartel con la publicidad de Altos de Veranda-Terrabienes en el terreno donde se iba a realizar el proyecto habitacional, pero en la tarde lo sacaron y pusieron otro que decía ‘propiedad privada, constructora Luzagi’. Esto nos crea más incertidumbre de haber estado pagando una vivienda que al parecer ni siquiera era propiedad de Terrabienes. Nos sentimos estafados”, dijo Jurado.
Jorge Ortega, presidente ejecutivo de Terrabienes, afirmó que la inmobiliaria no ha estafado a ningún cliente, “el mero retraso no lo es, nosotros somos promotores con un historial de más de 40 años de cumplimiento”.
Una de las razones por las cuales no pueden entregar a tiempo la urbanización y casas de los proyectos que tiene Terrabienes es, a criterio de Ortega, el original trazado del puente que une el norte de Guayaquil con Daule. “Cruzaba por nuestra urbanización, lo que hizo que nosotros por prudencia paralizáramos las obras hasta que se definiera si dicho trazo afecta nuestro proyecto”, dijo el titular de Terrabienes.
Ortega agregó que este hecho ha inquietado a los compradores y algunos de ellos “también han retrasado sus pagos afectando nuestro flujo. El Municipio nos ha informado que el trazo del nuevo puente nos afectará levemente, la respuesta oficial esperamos tenerla a fines de marzo”.
Con respecto a las actas de finiquito firmadas entre varios clientes y la inmobiliaria, el empresario aseguró que los contratos prevén la devolución de los valores recibidos cuando son rescindidos. “Esa devolución se produce cuando la casa ha sido vuelta a vender, en algunos casos estos dineros pueden devolverse antes, dependiendo del comportamiento del flujo”, manifestó.
Empresas siguen operando
Con respecto a la operatividad de las empresas intervenidas por la SC, Manssur enfatizó que “las empresas están en marcha, siguen trabajando con normalidad, pero nosotros tenemos que precautelar los activos”.
De su parte, Jorge Ortega confirmó que en efecto las empresas funcionan con normalidad y con la intervención de la Superintendencia “para dar seguridad y tranquilidad a nuestros clientes”.
DATOS
Terrabienes desarrolla proyectos dentro de 3 áreas en diversos sectores de la ciudad de Guayaquil. Dentro de las obras de mayor renombre de la inmobiliaria están Veranda, Isla Sol, Lago Sol, Edificio Torres de la Merced, Plaza Quil, Plaza Mayor, entre otros.
Entre los proyectos realizados por la empresa, ubicados entre el kilómetro 6,8 y 9 de la vía Puntilla-Samborondón, constan Laguna del Sol, Terra Sol, Vista Sol, Entre Lagos, Lago Sol, La Laguna y urbanización Vista al Parque. Además de la urbanización Santa María de Casa Grande, ubicada en el kilómetro 12 de la vía Aurora-Guayaquil.
Tiene 5 proyectos inmobiliarios en ejecución que están ubicados en el kilómetro 1,6 de la vía Pascuales-Terminal Terrestre. De acuerdo al sitio web de Terrabienes se comercializan los terrenos de las urbanizaciones Altos de Veranda, Olivos del Río, Cei bos del Río, Veranda del Río y Veranda.