Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banco habría permitido el tránsito de 180.600 millones de euros de clientes ricos por cuentas en Suiza

Expresidente del HSBC renuncia a dirigir la City

-

El expresidente del banco británico HSBC, Stephen Green, anunció ayer su renuncia a dirigir el grupo de influencia TheCityUK, después de la polémica desatada esta semana por la presunta evasión de impuestos a través de la filial suiza de la entidad.

Green, de 66 años, fue secretario de Estado de Comercio del Reino Unido entre 2011 y 2013, después de haber liderado el HSBC durante 4 años (2006-2010), un periodo en el que el banco contaba con 106.000 cuentas opacas al fisco, según los documentos conocidos como lista Falciani, informaron agencias. “La decisión la tomó él solo”, declaró Gerry Grimstone, presidente de TheCityUK.

“No quiere perjudicar la efectividad de TheCityUK”, estimó Grimstone, refiriéndose a Green, quien fue director general (2003-2006) y presidente (2006-2010) del gigante bancario cuando HSBC hacía transitar 180.600 millones de euros de clientes ricos por cuentas en Suiza para evitarles tener que pagar impuestos, de acuerdo con la investigación internacional que sacude el mundo de las finanzas.

Su inclusión en el Gobierno, cuando la Hacienda británica ya contaba con indicios que apuntaban hacia irregularidades en la entidad, provocó críticas por parte de la oposición laborista hacia el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

El liderazgo de TheCityUK era la última posición de influencia que Green mantenía en el sector bancario de la City de Londres, el distrito financiero de la capital británica.

“Stephen Green es un hombre con una enorme integridad personal que ha ofrecido grandes servicios a este país y a la City. No quiere dañar la efectividad de TheCityUK en su tarea de promover las buenas prácticas”, puntualizó en un comunicado el presidente del grupo, Gerry Grimstone.

STUART GULLIVER: “EL BANCO NO ESTUVO A LA ALTURA”

Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC, admitió que la institución bancaria fracasó algunas veces en cumplir las normas que se esperaban, luego de que se supiera de las acusaciones de que la entidad ayudó a cientos de personas a evadir impuestos.

En una nota interna enviada a los empleados del banco, Gulliver admitió que la entidad “en ocasiones no estuvo a la altura”, en relación a las alegaciones de evasión de impuestos a través de su filial suiza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media