Empresas participan en devolución de impuesto
Tras la vigencia del pago adicional de dos centavos de dólar por cada botella no retornable, estipulado en el Código Tributario, el Ministerio de Ambiente (MAE) ha logrado reciclar 6 millones de envases, cifra que espera aumentar con el apoyo de instituciones no gubernamentales, para contribuir con el cuidado del ambiente en el país.
Para facilitar la aplicación de la normativa, se establecerán alianzas con algunas embotelladoras, como la empresa Arca Continental Ecuador, informó Laura Salgado, del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del MAE.
El devolución de esos dos centavos se hará a través del programa “Disfruta y devuelve la botella”, iniciativa que se ha implementado en varias tiendas y distribuidoras del país, indicó Salgado.
El proyecto se difundió ayer, en un recorrido con autoridades del MAE, en tiendas del norte de la capital, en donde se instalaron basureros plásticos en forma de botella para que los moradores depositen sus envases y el propietario del local les devuelva los dos centavos.
La campaña tiene el respaldo de la ciudadanía. Los dueños de locales comerciales aseguran que sus clientes le restan importancia al pago del impuesto para mejorar con el ecosistema. Los justificativos de los usuarios son que “por falta de tiempo” no acuden a reclamar su dinero y que “más se gasta en ir a la embotelladora que el dinero a recibir”, indicó Juliana Calderón, vendedora de una panadería.
Olga Cayambe, propietaria de una tienda en Calderón, dijo que desde hace 15 días se sumó al proyecto y sus vecinos ya empezaron a depositar con más frecuencia los envases. “Los clientes me llegan con más frecuencia y, a la vez que dejan las botellas, compran otras cosas que necesitan”, mencionó.
Por otra parte, Juan Carlos Freile, gerente de Arca Continental, indicó que el proyecto es “para hacer notar a la comunidad lo importante que es cuidar el planeta”. Estos puntos de recolección han sido instalados en las 37 agencias de la compañía en el Ecuador, y en los próximos días se incorporarán 500 centros en Quito, Guayaquil y Cuenca, luego será en el resto del país.
Según Freile, en cada punto de recolección la empresa invierte alrededor de $ 150 entre el basurero y la campaña informativa. Para avanzar con este proceso, en cada una de las ciudades tienen camiones que retiran los envases vacíos dos veces por semana. “Los horarios pueden extenderse de acuerdo a la demanda”, recalcó Freile. Los desechos recogidos son trasladados a la recicladora Intercia.