Nuevas economías estimulan a los negocios a competir y reinventar
La contaminación ambiental, el exceso de desechos y las nuevas formas de trabajo dan paso a modelos de negocios innovadores con componentes sociales y tecnológicos que los distinguen.
Las empresas a escala mundial integran poco a poco nuevos conceptos que buscan productos más sostenibles y con procesos que reduzcan el desperdicio de agua, energía y materias primas. Así surgen algunas tendencias como la economía verde, circular o colaborativa.
Adriana Amaya, docente de Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), explica que estas nuevas economías estimulan la competencia y hacen que los negocios tradicionales “empiecen a reinventarse y mejorar sus productos y servicios”. Sin embargo, “al país le falta integrar estos elementos innovadores a sus modelos de negocios”, agrega.
La economía verde se enfoca en el uso eficiente del agua, energía, la tierra, biodiversidad para mejorar y asegurar el bienestar del ser humano.
En Ecuador existen iniciativas como los Premios Latinoamérica Verde, promovidos por Sambito, evento que reconoce a las mejores iniciativas socio-ambientales de la región.
La banca privada también promueve líneas de crédito verde a proyectos que promueven el uso sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del medio ambiente.
La economía circular “tiene como propósito hacer un giro del desarrollo económico global a base de recursos finitos”, explica Amaya, quien agrega que esta economía propone un patrón diferente de rediseñar, reutilizar, reparar y reciclar.
Reciclaje de insumos de impresión
Algunas empresas nacionales e internacionales apuestan por estos nuevos modelos en el país. Lexmark es una de ellas. La compañía recicla en más de 60 países los cartuchos usados para convertirlos en materia prima para crear un nuevo producto.
Sigue una política de cero vertederos y cero incineración, lo cual reduce la huella de carbono global del cartucho hasta en un 50%.
José Padin, gerente regional para Lexmark América Latina, área de Suministros, indica que en América Latina la compañía invierte $ 7 millones para este fin.
Cada mes Ecuador recupera 2.000 suministros, indica Ana Moreno, gerente de Canales de Lexmark Ecuador. “En los últimos tres años la recolección fue más consistente y llegó a 25.000 toners anuales”.
Las pequeñas y medianas empresas aún tienen mucho camino por recorrer, “solo las grandes y multinacionales hablan del tema”, acota Moreno.
Otra iniciativa de economía circular es el sistema de Gestión y Reciclaje Integral de Neumáticos, (GRIN) de la empresa Rubber Action, de Quito, que convierte el producto reciclado en materia prima.
Los neumáticos son recolectados en puntos como vulcanizadoras y tecnicentros, llegan a la planta y pasan por un proceso de cortes y trituración hasta obtener fibra textil, de acero y caucho. El producto final es un grano de caucho cuyo tamaño es desde 0 hasta 9 milímetros.
El material reciclado (neumáticos) se convierte en materia prima como: fibra textil, acero y caucho. Pasan por un proceso de corte y trituración. Foto: Cortesía Rubber Action.
Según Fernando Prado, gerente general de Rubber Action, este material se puede emplear en pisos de canchas, moquetas, áreas infantiles o en asfalto para calles y carreteras, además para impermeabilizar diferentes tipos de superficies.
El empresario ha impulsado por años la investigación de los usos de esta materia prima junto a universidades ecuatorianas. Este material ha sido utilizado en Quito en las camineras del parque La Carolina, en canchas de césped sintético, así como en parques infantiles y colegios privados; además se ha demostrado que no tienen contraindicación a la salud.
En el caso del asfalto, asegura que el ahorro es entre $ 5 y $ 7 por metro cuadrado de asfalto, ya que triplica su vida útil.
Prado cuenta que están saturados de producto debido a que no hay demanda por lo que llama al Gobierno Nacional a que incentive su uso. “Solo es cuestión de una decisión política, hay un camino largo para crecer y crear concienciación del uso y reúso de los neumáticos”.
Del procesamiento del caucho de los neumáticos se obtiene un polvo de hasta 9 mm que puede ser usado como asfalto o impermeabilizante.
Foto: Cortesía Rubber Action.
Negocios colaborativos
La economía colaborativa intenta crear espacios de encuentro, usualmente a través de medios digitales, lo que implica tres categorías de agentes: prestadores de servicios, usuarios e intermediarios. La gente con necesidades específicas realizan intercambio de valor.
Personas particulares pueden comprar, vender, prestar, alquilar, o simplemente intercambiar bienes servicios como el caso de las plataformas Uber, Airbnb y Glovo.
En Ecuador existen plataformas semejantes como Tipti, que permite realizar compras sin tener que ir al supermercado. El usuario desde su hogar escoge los productos y los agrega al carrito, luego un shopper realiza las compras y las lleva al domicilio.
Esta iniciativa nació debido a que ahora “las personas valoran más el tiempo para estar con familias y amigos”, expresa Bryan Zurita, coordinador Jr. de Marketing y Contenido de Tipti. Este servicio agrupa a 20 cadenas a nivel nacional, incluidas Coral y Supermaxi.
Para Pablo Macías, fundador de Proyección Futura, firma de gestión ambiental y diseño de estrategias sostenibles, dice que en Ecuador todavía existen ciertas dificultades en este tipo de modelos de negocios, como acceso a la tecnología, el nivel de bancarización y pocos incentivos, sin embargo hay mucho potencial para desarrollarlas. (I)