Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013, en el país se generaron 11.341 toneladas diarias de residuos, entre orgánicos e inorgánicos

Mónica y Eduardo aumentaron sus ingresos gracias al reciclaje de botellas plásticas (Infografía)

-

La recolección de botellas plásticas es una actividad muy importante en el país, desarrollada principalmente por los ‘minadores o chamberos’, que pasan hasta 14 horas al día recorriendo las calles y los botaderos de basura buscando el material, además de metales o cartones.

En Ecuador, según Felipe Toledo, coordinador de Fundación Avina, hay más de 20.000 recolectores que ven en los desperdicios (botellas) una fuente de ingresos, los mismos que venden a empresas recicladoras y centros de acopio en el país.

Una de las recicladoras es Mónica Jara, del cantón pasaje, en la provincia de El Oro. Desde las 06:00 hasta las 17:00 trabaja de lunes a viernes en en las instalaciones del relleno sanitario de la ciudad, ubicado en la vía a Palenque. Jara forma parte de la Asociación de Recicladores Loma Colorada, establecida desde hace 5 años, que agrupa a 14 familias del cantón orense.

Jara contó que para acumular un quintal de botellas plásticas (1.400 unidades) se demora hasta 3 días. Por esa cantidad de botellas los centros de acopio les pagan $ 25. “Nosotros trabajamos de lunes a viernes y solo lo hacemos en el relleno sanitario. Se hacen 2 ventas a la semana -los miércoles y viernes-. En pasaje la mayoría de la población recicla”, dijo Jara.

La ciudadana resaltó que desde que se impuso el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables, en enero de 2012, sus ingresos mejoraron, ya que “aparte del dinero que reciben por el material, se benefician con los 2 centavos de dólar de la devolución del impuesto”.  

La normativa señala que por cada botella plástica gravada con este impuesto se aplicará la tarifa de hasta 2 centavos de dólar, valor que se devolverá a quien recoja, entregue y retorne las botellas de politereftalato de etileno (PET) que se usan habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua.

De acuerdo a las actas de entrega recepción presentadas al Servicio de Rentas Internas (SRI) por los centros de acopio y recicladores, quienes, son los que solicitan la devolución del impuesto a las botellas plásticas, hay en promedio 1.600 personas (entre personas naturales, escuelas, colegios, etc.) que entregan a su nombre el PET y se benefician de manera directa, y 18.400 indirectamente (ya que los mismos entregan el PET a centros que poseen movilización).  

Según el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en el país están certificados 32 centros de acopio y 13 recolectores.

Mejores ingresos

El impuesto redimible a las botellas plásticas, que en su momento generó opiniones adversas de empresarios y analistas económicos, significó un aumento en los ingresos de miles de familias.

El SRI informó que antes de la aplicación del impuesto, el ingreso promedio por persona recolectora  era de $ 70, ahora -dependiendo de la ciudad- llega hasta $ 268. (Ver infografía)

Eduardo, quien vive en el sector de San Eduardo, en el norte de Guayaquil, se dedica al reciclaje hace 20 años. Su labor inicia a las 18:00 y culmina cerca de las 02:00 del siguiente día. “Pese a que los centros de acopio del centro de Guayaquil nos pagan un bajo precio por el kilo de botellas plásticas -$ 0,16 centavos-, mi ingreso aumentó en un 50% luego del impuesto a las botellas. Antes prácticamente regalábamos lo que recolectábamos, eran muy malos los precios”, afirmó Eduardo, quien recalcó que un kilo acumula 40 botellas de todo tamaño.   

Un sondeo realizado por este diario en varias provincias del país constató que unos centros de acopio de Quito pagan 65 centavos el kilo, en Pasaje (El Oro) 30 centavos y en Guayaquil los precios son de entre 10 y 75 centavos.

Fabiola Molina, administradora de un centro de acopio de Quito, indicó que el impuesto redimible hizo que muchas familias empiecen a reciclar no solo las botellas plásticas sino otros productos desechables. “Una botella plástica demora muchos años para descomponerse, había mucha contaminación de los ríos y el ambiente. Esta iniciativa hace que haya menos contaminación y mucha gente sea consciente y promueva el reciclaje”, dijo Molina.

Objetivo del impuesto

Ximena Amoroso, directora general del SRI, señaló que “con un país biodiverso como el nuestro, teniendo que soportar que botellas plásticas estén en nuestros ríos y alcantarillados, estábamos obligados a buscar políticas tributarias, las cuales tampoco son la solución final al problema”. El objetivo de este impuesto es reciclar las botellas del suelo, campos, ríos y parques para que haya menos contaminación.

Explicó que el impuesto no fue creado con un fin recaudatorio, ya que casi se ha devuelto el 100% de lo que ha ingresado. “Ellos ayudan a nuestro bienestar, al ambiente. Cerca de 20 mil familias han sido beneficiadas.

El impuesto tiene de recaudación casi cero dólares, todo devolvemos, lo que quiere decir que lo que se produce en el país está siendo reciclado”, aseveró Amoroso.

Con la vigencia del impuesto no solo se han beneficiado recicladores, en este contexto existen empresas como Enkador y Recynter, que se dedican al reciclaje  y el procesamiento de las botellas PET.

Enkador ha hecho algunos convenios con escuelas, seminarios de conciencia de reciclaje, materiales educativos, etc. Actualmente está produciendo pantalones, gorras y otros artículos que son para consumo nacional y exportación.

Otra empresa es Recynter, la cual recepta, recicla y luego exporta. “Nuestra basura que antes dejábamos en los basureros, ríos y demás hoy está sirviendo como materia prima para exportar a otros países”, subrayó la titular del SRI.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media