En el país se generan alrededor de 11.341 toneladas diarias de residuos
Ecuador produjo más de 1.400 millones de botellas plásticas en 2013
La industria embotelladora colocó en el mercado ecuatoriano 1.459’266.910 botellas plásticas PET, en el 2013. Además se han recuperado para procesos de reciclaje 2.006’607.710,86 unidades, a través del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El Gobierno emitió la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos, en la que se establece el impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables. Este tributo entró en vigencia en enero de 2012.
La normativa señala que “por cada botella plástica gravada con este impuesto se aplicará la tarifa de hasta 0,2 centavos de dólar, valor que se devolverá a quien recoja, entregue y retorne las botellas, para lo cual se establecerán los respectivos mecanismos, tanto al sector privado como al público, para su recolección, conforme disponga el respectivo reglamento”.
La cantidad de botellas plásticas recuperadas supera su producción. Las autoridades estiman que las más de 500.000 botellas que fueron recuperadas en 2013 son envases que entran por las fronteras, principalmente de Perú y Colombia.
El Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Programa Nacional de Desechos Sólidos, receptó la información expedida por el SRI, respecto a la cantidad de botellas PET recuperadas en años anteriores. El politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua.
En 2012 se produjeron 1.406 millones de botellas, de las cuales se lograron recuperar 511 millones de los embotelladores y 624 millones de los centros de acopio y recicladores, logrando una recolección total de 1.136 millones de PET.
Desde la instauración del Impuesto Redimible de $0,02 (centavos) en botellas plásticas, la recolección de botellas ha crecido notablemente. En 2011 la recolección fue del 30% y en 2012 se incrementó un 80%. En 2013 superó el 100%. La recaudación estuvo a cargo de recicladores y de empresas encargadas de recuperar el material PET desechado.
Reciclaje en auge
Según datos del Ministerio del Ambiente, en 2013 se reciclaron 987.400 toneladas de residuos, de las cuales 625.713 son inorgánicos (papel, cartón, plástico, vidrio, chatarra) y 361.700 orgánicos.
En Ecuador se generan alrededor de 11.341 toneladas diarias de residuos, es decir, un aproximado de 4’139.512 t/año, de los cuales 61,4% son orgánicos, 9.4% papel y cartón, 11% plástico, 2.6% vidrio, 2.2% chatarra y otros 13.3%. Según un último informe, solo 45 (20%) municipios cuentan con rellenos sanitarios y los 179 (80%) restantes disponen de botaderos.
Empresas verdes
Enkador e Intercia S.A. son algunas de las empresas verdes en el país. Las dos tienen en común: el reciclaje, importante proceso que es parte de su visión de sostenibilidad ambiental, social y económica, que además forma parte del cambio de la matriz productiva que propone el actual gobierno.
El 13 de mayo pasado la empresa Enkador dedicada a las fibras sintéticas y textiles fue reconocida con un ‘diploma verde’ por parte del vicepresidente Jorge Glas y la ministra del Ambiente, Lorena Tapia. En el reconocimiento se mencionó que Enkador es un ejemplo de lo que puede lograr un “proyecto soñador”, en un trabajo coordinado entre lo público y lo privado.
Con esta acción se busca motivar -según Tapia- a que más empresas sean responsables con el medio ambiente y “que comprendan que más allá de ser un gasto, este tipo de políticas representa una inversión, por los beneficios que conlleva”.
Por ejemplo Intercia S.A. (Guayas) está dedicada exclusivamente a la recolección de cartón, papel, plásticos, vidrio y metales con el fin de abastecer a la industria nacional y extranjera con materias primas recicladas. Con 10 botellas se produce un jean, con 5 una camiseta y con 25 botellas de dos litros se hace un suéter.
Otros productos reciclados son jabas de huevo, cobertor de tortas, paredes y tejas plásticas. También se usan en artículos de limpieza de microfibras de poliéster.
El Vicepresidente y la ministra de Ambiente tienen previsto visitar esta tarde la planta de Intercia.
Datos
La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, publicada en el Registro Oficial No. 583, de 24 de noviembre de 2011, creó el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de reciclaje.
El aprovechamiento de los residuos sólidos en Ecuador está considerado como una línea en pleno desarrollo y crecimiento.
La actividad se ha convertido en un eslabón de la cadena productiva debido a su aporte al cambio de matriz productiva, que promueve la creación de nuevas materias primas a partir de productos reciclados.