Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La lista de falciani incluía a cerca de 3.600 usuarios de inglaterra

El Fisco británico investiga a 130 clientes del HSBC (Infografía)

-

El Laborismo, que busca conseguir una victoria clave en las elecciones generales de mayo próximo en Gran Bretaña, prometió que lanzará una encarnizada batalla contra la evasión fiscal de ricos y poderosos, tras el escándalo en el seno del banco británico HSBC.

El ministro de Finanzas en la oposición, Ed Balls, subrayó que un próximo gobierno laborista le lanzará la guerra a la “sistemática evasión fiscal”.

Balls acusó al gobierno del conservador David Cameron de proteger a millonarios y poderosos para que evadan al fisco. “Nosotros somos el partido que combatirá la evasión fiscal y prácticas sistemáticas para evadir al fisco, salteándose a la ley”, dijo el parlamentario opositor.

Balls hizo las declaraciones días después de revelarse que el banco británico HSBC ayudó a miles de clientes ricos y famosos, entre ellos el empresario y excandidato presidencial ecuatoriano Álvaro Noboa, el piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el rey Abdala de Jordania y el actor estadounidense Christian Slater, a evadir el pago de impuestos por cientos de millones de dólares.

El escándalo, que fue investigado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se metió además en el mundo político de Gran Bretaña, ya que entre los evasores había varios donantes del Partido Conservador, entre ellos el lord Stanley Fink.  

“La evidencia que tenemos es que los funcionarios conservadores del Tesoro y la residencia oficial del número 10 de Downing Street miraron para otro lado acerca de lo que pasaba en el HSBC, y eso ha enfurecido a la población. Por un lado el gobierno pena con todo el rigor de la ley a aquellos más pobres que hacen trampa para poder acceder a subsidios públicos, pero pasa por alta a los ricos evasores”, dijo Balls.

El jefe del Tesoro en la sombra habló públicamente el mismo día que el HSBC publicó una disculpa pública a toda página en los principales dominicales de Gran Bretaña.

La solicitada reproduce una carta abierta firmada por el director ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, en la que afirma que el reciente escándalo fue “una experiencia dolorosa” para la empresa.

El extécnico de computación del grupo en Ginebra el franco-italiano Hervé Falciani, quien filtró la información bancaria de miles de clientes de la entidad en 2007, dijo que el gobierno británico supo del caso desde 2010.

El Comité parlamentario del Tesoro confirmó por su parte que abrirá una pesquisa para determinar si el fisco británico, que solo procesó a una persona de más de 1.000 evasores impositivos del HSBC, falló a la hora de perseguir a los culpables.

En tanto, las autoridades del Tesoro británico se reunieron la semana pasada con la Policía Metropolitana y con inspectores de la Oficina de Fraudes Serios, para expandir la causa por las cuentas del brazo suizo de HSBC.

Gulliver, cuya carta publicada está dirigida a los empleados del banco, como también a los empleados de la entidad, afirmó que su banca privada en Suiza  “fue completamente reformada”.

“En enfoque mediático fue sobre hechos históricos que mostraron que los estándares en los que operamos hoy en día no se habían implementado totalmente en nuestro banca en Suiza hace ocho años”, escribió el directivo.

“Debemos mostrar que entendemos que las sociedades que servimos esperan más de nosotros. Por ello ofrecemos nuestras sinceras disculpas”, agregó.  

La semana pasada, Falciani reveló que las autoridades francesas se pusieron en contacto con el fisco británico y le pasaron información en 2010 acerca de las actividades del banco.

Según el extécnico de computación del HSBC “el gobierno de Gran Bretaña sabía que el banco estaba cometiendo fallas graves”.

En la lista que entregó Falciani aparecían inicialmente 3.600 clientes británicos. De ese total, 1.100 fueron considerados casos serios, y el fisco británico sólo investiga a unos 130 de ellos.

El Tesoro británico logró recuperar 135 millones de libras esterlinas ($ 207 millones) de dinero adeudado al fisco.

DATOS

Los banqueros de HSBC Suiza viajaron al menos a 25 países de 4 continentes para reunirse discretamente, y a veces ilegalmente, con clientes que colocaron sus fondos no declarados, según nuevas revelaciones de la operación SwissLeaks.

Así, entre 2005 y 2007, los documentos de SwissLeaks —es decir los datos robados a HSBC Suiza por el exinformático  Hervé Falciani— muestran que hubo al menos 1.645 citas en 25 países con clientes del banco, según Tages Anzeiger y Le Temps.

5 de esos 25 países —Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Bélgica— han interpuesto procedimientos judiciales contra el banco HSBC Suiza.

Estas citas se llevaban generalmente a cabo en hoteles de lujo o restaurantes

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media