Entrevista / guillermo maldonado / director de servicio al cliente de claro ecuador
“El 4G desarrollará al sector productivo”
¿Qué deben hacer los clientes para cambiarse a la tecnología 4G?
La realidad es que estamos buscando que la oferta de 4G sea sin transición, similar a la red actual (3G). Lo único, lógicamente, deben tener un dispositivo smartphone que soporte y permita dentro de sus bandas navegar en la tecnología de cuarta generación.
Solo cambiarán el chip, luego la oferta comercial será la misma que tenemos con la red 3G, vamos a crear nuevos paquetes, pero adicionales. Prácticamente la transición entre la red actual 3G a la 4G no tendrá mucha variación.
Se nos asignaron 60 megahertz (MHz), 20 para la red actual (3G) y 40 para el 4G, que va a permitir a los usuarios navegar hasta 10 veces más rápido.
En cuanto a infraestructura, ¿qué implica este cambio de tecnología?
Incluye una calibración de las frecuencias, una incorporación de nuevas radiobases (antenas) y obviamente desplegarlo en la mayor cantidad de ciudades posibles y en un corto tiempo. Iremos informando cómo avanzamos en el desarrollo de la tecnología.
Pero, ¿cuándo empezarán a brindar este servicio....?
Estamos empezando a trabajar para desplegar esa red, vamos a ir comunicando poco a poco todas las incorporaciones tanto de ciudades como de pueblos. No esperamos incluso lanzar exclusivamente en una o dos ciudades principales del país, sino muy pronto darle la oportunidad a ese pequeño, a ese joven que quiere involucrarse en este mundo digital para que tenga las mismas oportunidades de conectarse en una red como la 4G estando en la Amazonía como en las grandes ciudades. Nosotros desde siempre hemos intentado quitarle el velo elitista a las telecomunicaciones, que todos puedan incorporarse al mundo de la tecnología digital y hoy más que nunca buscamos eso con este tipo de tecnologías.
¿Qué otros sectores se van a beneficiar con el 4G?
El 4G te permite un mundo de aplicaciones, de densidades para cualquier segmento, no solo el personal sino también para el productivo, el cual se desarrollará con este sistema. La posibilidad, por ejemplo de estar en línea observando en video streaming qué pasa en mi industria, hacienda, pequeña empresa, hoy será posible a partir de tener mayor espectro y niveles de velocidad.
¿Cuánto invertirán en el cambio?
Nosotros siempre estamos dispuestos a invertir en Ecuador, de tal manera que lo que sea necesario hacer para brindarle un mejor servicio y experiencia a nuestros usuarios lo haremos con la mayor premura para que se pueda desplegar muy pronto el 4G. Regularmente invertimos $ 250 millones al año en innovación y nuevas tecnologías y probablemente este valor se incrementará este año, dada la importancia del proyecto.
¿Los dispositivos que hay en el mercado son suficientes para desplegar la red 4G?
No. Por parte de los organos competentes deben permitir una liberalización de los equipos, especialmente smartphones, para que los clientes puedan aprovechar esta red. Porque ampliar la carretera sin permitirles tener carros no es correcto. En ese mismo ejemplo, ampliar el espectro pero con las oportunidades que el cliente pueda tener dispositivos, de tal manera que se libere un poco esa restricción de las importaciones debería ser clave para brindarles rápidamente el servicio a los usuarios.
¿Qué modelos pondrán a la venta para el uso de la red?
Estamos incorporando ya en el plan de acción inmediato variedades de dispositivos, no solo smartphones, sino de tablets que permitan accesibilidad al usuario y que puedan utilizar el 4G.