En 6 semanas estaría lista la comercialización de la nueva tecnología
Claro y Movistar pagaron el 50% de concesión 4G (Infografía)
Con la suscripción de los contratos entre el Gobierno Nacional y las operadoras de telefonía móvil Otecel (Movistar) y Conecel (Claro) se concretó la asignación adicional de 110 megahercios (Mhz) de espectro radioeléctrico para la red 4G y la ampliación de la banda para el sistema 3G.
Las 2 telefónicas pagarán $ 330 millones en conjunto, de los cuales $ 150 millones cancelará Movistar y $ 180 millones Claro, por el otorgamiento de 50 Mhz y 60 Mhz, respectivamente, en las bandas de 1.700 y 1.900 para cada una.
La firma se dio entre el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, y los presidentes de las empresas, Juan Manuel Casas (Movistar) y Alfredo Escobar San Lucas (Claro), en presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.
Espín, tras sostener que este es “un día histórico para las telecomunicaciones en el país”, indicó que las 2 operadoras han cumplido ya con la cancelación del 50% de los $ 330 millones que debe recibir el Estado por la entrega de más espectro radioeléctrico.
El ministro aseveró que la ampliación del espectro es un anexo al contrato firmado en 2008 entre el Estado y las 2 operadoras, y cuyo tiempo de concesión es hasta 2023.
“Con esta firma se beneficiarán todos los ecuatorianos con servicios de última tecnología, con nuevas funcionalidades en sus equipos móviles, como el acceso a información multimedia en tiempo real (video y música, entre otros)”, aseveró el titular de Telecomunicaciones.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, agradeció la confianza de las empresas en el país. Anunció que esta confianza se refleja en que otra operadora de telefonía móvil está interesada en invertir en Ecuador, cuyos diálogos se mantienen, aunque no reveló cuál es esa nueva empresa.
Funcionamiento del 4G
Los presidentes ejecutivos de Movistar y de Claro recordaron que las empresas ya iniciaron pruebas sobre el funcionamiento de la tecnología de cuarta generación, pero que la comercialización se hará en unas 5 o 6 semanas y será de manera paulatina, primero en las ciudades de Quito y Guayaquil.
El presidente de Movistar explicó que para los clientes que tienen la tecnología 3G y su teléfono móvil está en la capacidad de recibir la red 4G, solamente se cambiará el chip, transacción que, a decir del empresario, no tendrá costo para el usuario.
Además, adelantó que, para el usuario de Movistar, los precios por la utilización de la tecnología 4G serán los mismos que los planes actuales 3G.
Mientras que Alfredo Escobar, de la empresa Conecel, dijo que la operadora está preparándose para la aplicación de este sistema y que las pruebas que se han hecho dieron buenos resultados. En el caso de Claro dijo que los planes de 4G tendrán un valor inferior a los actuales, a fin de que sus clientes se sumen de manera inmediata a la nueva tecnología.
Inversiones en 5 años
Los representantes de las operadoras móviles reconocieron que para la aplicación de la tecnología 4G se requieren inversiones, por lo que cada una tiene establecida una estrategia para ofrecer una mejor cobertura en favor de sus usuarios.
Escobar indicó que Claro tiene previsto hacer una inversión de $ 1.200 millones para los siguientes 5 años, que estarán destinados para la instalación de antenas y de nueva tecnología.
En tanto que Juan Manuel Casas manifestó que Movistar hará una inversión de $ 800 millones, “que tendrá que ver en cómo va el comportamiento de la gente con el nuevo sistema”. Esto va a rondar entre el 20% y 25% de sus ingresos.
Cupos de importación
El ministro de Telecomunicaciones,AugustoEspín, informó que la restricción que al momento tienen Claro y Movistar para la importación de la teléfonos de última generación terminará en marzo, por lo en los próximos días se reunirá el Comité de Comercio Exterior para decidir sobre el asunto. Además de cómo se manejaría a futuro el tema de cupos para la importación de smartphones, que son las unidades de última tecnología.
DATOS
El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, reiteró que la ampliación del espectro también está destinado a mejorar los sistemas 2G y 3G que están vigentes.
Los equipos móviles que se requieren para utilizar el 4G son: iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 6, Samsung galaxy S5. Para que un móvil soporte la tecnología 4G también debe ser de última generación, es decir solo con un hardware o equipo rápido se podrán conseguir las velocidades prometidas.
Quienes tienen estos teléfonos deberán esperar a que el sistema se comercialice para solicitar el cambio del plan a 4G y el chip.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) utiliza desde enero de este año el 4G y tiene 7.942 teléfonos activados con la nueva tecnología.