Alta velocidad es el principal beneficio de navegar con tecnología 4G
La tecnología de cuarta generación (4G) entregará mayor velocidad de conectividad a los usuarios, a diferencia de la actual tecnología 3G y 3,5G, que usan hasta este mes las operadoras de telefonía móvil Movistar (Otecel S.A) y Claro (Conecel S.A).
El 4G se empezará a usar en todas las operadoras del Ecuador desde este año, luego de que ayer el Gobierno Nacional y los representantes de las operadoras de telefonía móvil privada en el país firmaran un contrato por $ 330 millones, con una vigencia hasta 2023, tiempo en el cual termina la concesión. Hasta agosto de 2014, la única empresa que ofrecía el servicio es la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Como parte del convenio se estipuló la asignación de 50 megahercios (Mhz) adicionales a la empresa Movistar y 60 Mhz a Claro, que incluye una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G. Con este contrato estaría previsto que presten servicio de voz y datos en mil kilómetros adicionales de carretera.
El ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones, Jorge Solano Tapia, explica que el 4G aumenta el ancho de banda y permite tener otros servicios sobre la red móvil como internet, descarga de datos, video streaming.
Un valor agregado, según el ingeniero de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), es la "alta velocidad", pues detalla 3G se navega máximo a 3 megabytes por segundo (MBPS), mientras que con 4G se navegará hasta aproximadamente 100 MBPS.
Solano realizó en 2010 una investigación sobre el servicio móvil en la zona de frontera, por ello afirma que entre la tecnología 4G (Long Term Evolution) (LTE), utiliza Orthogonal Frequency Division Multiple Access (OFMA), que permite "altos picos trafico de datos en ancho de banda en alto espectro". Sin embrago, el experto afirma que no todos los equipos de telefonía soportarán el 4G, "el soporte de esa tecnología depende también del equipo terminal", sostiene. Por ello, el servicio será eficiente solo para los llamados teléfonos inteligentes 4G. También, asegura que no es lo último, pues en países como Japón ya se habla de la quinta generación (5G).
Los representantes de las 2 operadoras, Juan Manuel Casas (Movistar) y Alfredo Escobar San Lucas (Claro), detallaron que la red de cuarta generación estará disponible para la ciudadanía en aproximadamente en 5 o 6 semanas, ya que se ultiman detalles para la prestación de este servicio, que se realizará de manera paulatina primero en Quito y Guayaquil.
Por ello, precisaron que si un usuario desea contar con 4G en su dispositivo móvil deberá tomar en cuenta la capacidad de su equipo.
El presidente de Movistar explicó que para los clientes que tienen la tecnología 3G y su teléfono móvil está en la capacidad de recibir la red 4G, solamente se cambiará el chip, transacción que, a decir del empresario, no tendrá costo para el usuario.
Además, adelantó que, para el usuario de Movistar, los precios por la utilización de la tecnología 4G serán los mismos que los planes actuales 3G.
La empresa estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ya cuenta con el servicio de 4G. Los planes que esta empresa promociona en publicidad volante, van desde los $ 9,99 más IVA. Por este valor, el usuario tiene acceso a 500 megas, aunque no tiene minutos, ni mensajes de texto.
En cambio, otro plan ofrece por $ 19, 99 (más IVA) y obtiene mil megas, con un bono de 2 mil megas, redes sociales ilimitadas, más 25 minutos y 300 mensajes de texto.
De su parte, el plan más costoso es de $ 99,99, que da 9 mil megas, más un bono de 2 mil megas, 160 minutos y mensajes de texto ilimitados.
Los equipos que soportan este tipo de tecnología y que están disponibles en CNT son: iPhone 6, Samsung Galaxy S5, Huawei P7-L12, LG G3, LG G2 Mini, Samsung Galaxy S5 Mini, LG F60, Alcatel IDOL 2 Mini S, Avvio L500, Huawei G6 – L33. Los mismos que ya se comercializan a nivel nacional.