La regata a Posorja reunirá a 17 clubes
La 75 edición de la tradicional regata Guayaquil-Posorja se llevará a cabo, como ha sido una costumbre, en Viernes Santo (18 de abril). Así lo anunció ayer el Comité Organizador del evento, presidido por Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas.
Esta regata tiene una distancia de 48.806 millas náuticas (90.38 km), y Fedeguayas ya envió una solicitud para que la competencia forme parte de los Récords Guinness.
La carrera, considerada la más larga del mundo, tiene inscritos hasta ahora 17 clubes. El Club Titán debe confirmar su presencia en la regata. Ellos tienen previsto competir en las modalidades de 4 par y un timonel y doble par.
Los competidores ya confirmados para 4 par son: Club Nacional, Infantería de Marina, Club Astillero I y II, Asociación Deportiva Naval (ADN), Andes (el más antiguo), Cocodrilo, Fatty, Club Mafer, Liga Deportiva Salitre, Villamar Remo Club, Regata Posorja y Ecomovi. En doble par están: ADN, Regata Barreiro, Club Deportivo Ferroviario y Río 16.
“El Club Titán aún no confirma. Ha asistido a las reuniones, pero como el Ministerio del Deporte le quiere dar un premio mayor, todavía no se decide. Por eso estipulamos en la logística que los premios serán por igual, porque la regata es tradición y se la realiza por amor al remo”, dijo Correa, quien ratificó que “la carrera no será truncada”.
La Ecuatoriana de Remo, que está intervenida por el Ministerio del Deporte, “quiere apoderarse de la regata”, dijo Correa.
“Hemos enviado la carta al Mindeporte, pero ellos, según reglamento, tienen 2 meses para contestar. Se supone que el plazo para intervenciones es 90 días; esa fecha se cumple una semana antes de la regata. Sé que están pidiendo prórroga, no sé cuánto necesitan”, se preguntó Correa, quien aseguró que Manuel Ante, titular de la Asoremo, ya presentó sus papeles para que la Ecuatoriana lo reconozca, pero hasta ahora no le dan una respuesta al respecto.
“Se le mandó el POA (Plan Operativo Anual) al Mindeporte, pero en el caso de que no se pueda suceder la directiva, le propuse al ministro José Francisco Cevallos llamar a nuevas elecciones. Sin embargo, no hay respuesta todavía”, acotó Ante.
Incluso, en el acto estuvo presente Peter Nielsen, actual vicepresidente de la Ecuatoriana de Remo, quien no está de acuerdo con la traba que está poniendo este organismo. “La Asoremo está intervenida, así que corresponde a Fedeguayas hacer la regata. La Ecuatoriana de Remo es para el alto rendimiento y esta prueba no es de Ciclo Olímpico”, señaló.