CNE inauguró las Elecciones Generales 2025; arrancan los comicios
En Quito se realiza la inauguración del proceso electoral de este domingo, 9 de enero de 2025. Hoy se elegirán Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos. Hoy votan 13,7 millones de ecuatorianos a partir de las 07:00. Es decir, ya se puede sufragar en los recintos electorales.
En las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realiza la ceremonia de inauguración. Comenzó con el ingreso del estandarte nacional.
José de la Gasca, ministro de Gobierno y delegado de la Presidencia, resaltó que "hoy es un día trascendental para el país y para la democracia".
Indicó que para garantizar la seguridad se han desplegado las fuerzas del orden en todo el territorio nacional. Y agradeció la presencia de los observadores nacionales e internacionales.
"Lamentamos que durante el silencio electoral se haya vulnerado esta regla", señaló.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad en los recintos electorales.
Atamaint también resaltó el trabajo que realizarán los miembros de las juntas receptoras del voto. En Ecuador son 284.219 personas, entre universitarios y funcionarios públicos. A estos se suman los 3.215 integrantes de las juntas en el exterior.
También destacó que más de 133.000 integrantes de las organizaciones políticas velarán por la transparencia del conteo de los votos al final de la jornada electoral.
La titular del CNE además enfatizó que "No se esconden actas (...) Se respeta el voto del pueblo ecuatoriano".
Adicionalmente, Atamaint señaló que los resultados preliminares se conocerán a partir de las 19:30, es decir, dos horas y media después de que se cierren los recintos electorales (17:00).
También te puede interesar:
#Elecciones2025 | La multa está establecida en el Código de la Democracia. #LéaloEnET: https://t.co/Zl8HHcN1Jx pic.twitter.com/nXM9bAyJDd
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 8, 2025
Click electoral 2025 B4
-
Ciudadanía podrá elegir las temáticas para el Debate Presidencial en segunda vuelta
¿Quieres escoger las temáticas para el Debate Presidencial en segunda vuelta? -
Bloque de Seguridad propone al CNE que el celular no sea usado dentro de las juntas receptoras del voto
El CNE deberá emitir una resolución al respecto -
CNE aplaza escrutinio por retraso en la llegada de paquetes electorales del exterior
El CNE aprobó este 19 de febrero la solicitud para ampliar el tiempo de duración del escrutinio. -
¿No votaste? Así puedes obtener un certificado de votación provisional
Quienes no sufragaron el 9 de febrero de 2025, pueden obtener un certificado provisional del CNE. -
Los nuevos rostros "conocidos" que llegan a la Asamblea Nacional
15 asambleístas con trayectoria política previa integrarán la Asamblea Nacional para el período 2025-2029. -
¿Puedes cambiar tu domicilio electoral para la segunda vuelta?
Conozca si una persona puede cambiar de domicilio electoral para las segunda vuelta. -
Anabella Azín presidiría sesión inaugural de la Asamblea Nacional 2025-2029
Anabella Azín, presidiría la sesión inicial de la Asamblea Nacional, ciclo 2025-2029, como la legisladora más votada del país. -
ADN obtendría tres de cinco escaños en el Parlamento Andino
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo tres de cinco escaños en el Parlamento Andino. -
¿Quiénes tendrán que devolver el 50% del Fondo de Promoción Electoral?
Según lo establecido en el Código de la Democracia, los candidatos que no alcancen más del 4% de los votos válidos durante una segunda elección deberán restituir el 50% del monto entregado por el Fondo de Promoción Electoral del Consejo Nacional Electoral.