Rafael Correa: “América necesita un verdadero sistema de DD.HH.”
Desde Puembo, el presidente Rafael Correa cuestionó la celeridad con la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió las medidas cautelares a favor de los directivos de diario El Universo y señaló que la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, firmada de 1969, no autoriza a ese organismo conceder recursos que dejen sin efecto una sentencia de un delito común.
“En la convención no se da capacidad de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ellos mismos se arrogaron estas funciones, ellos mismos estipularon en su reglamento que pueden dar medidas cautelares sin que lo diga la convención”, explicó el Mandatario durante el enlace ciudadano 260.
Ratificó que Ecuador no acogerá las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en favor del medio guayaquileño, porque el pedido es improcedente. “Los Estados solo están obligados a lo que firman. Ecuador firmó la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y el reglamento que se le ocurrió a esos señores”, dijo.
Correa señaló que la respuesta al pedido enviado por la CIDH será enérgica y cuestionó que en caso como del ecuatoriano Nelson Serrano, condenado a pena de muerte en Estados Unidos, las medidas cautelares hayan tardado cuatro años en ser otorgadas. “¿Acaso hay que tener un negocio para que se otorguen (inmediatamente) las medidas cautelares?”, se preguntó, tras mencionar que “nuestra América necesita un verdadero sistema de Derechos Humanos”, pues la CIDH, pese a que tiene su sede en Washington no es reconocida por los Estados Unidos.
Exhortó a la ciudadanía para que difunda los motivos por los que las medidas cautelares a favor de diario El Universo no pueden ser acogidas por el Estado y advirtió que sus argumentos no tendrán acogida en los medios privados.
Pero adelantó que el lunes, a las 09:00, en Carondelet, dará a conocer al país su respuesta a esta carta, decisión que, según el gobernante, ya se conocía desde tiempo atrás entre los miembros del gabinete, su familia y personas más allegadas.
También mencionó que el juicio en contra de los directivos de diario El Universo (Carlos, César y Nicolás Pérez) le ha permitido descubrir la decadencia en la que se encuentra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en manos de quién está la CIDH.
“Yo sé que ahí hay buenas personas, no se trata de un ataque personal sino una critica conceptual. (La CIDH) está apoderada por países hegemónicos, hablemos claro, de Estados Unidos”, precisó el Mandatario, quien anotó que el organismo internacional está tomado por “el gran capital, los grandes negocios detrás de los medios de comunicación”, por lo que ahora la lucha será por conseguir “un verdadero Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
El Jefe de Estado insistió en que el director de El Universo, Carlos Pérez Barriga, no necesita salvoconducto para abandonar la Embajada de Panamá en Quito, en donde permanece desde el día en que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia en su contra. Explicó que no existe notificación de la sentencia (a tres años de cárcel y el pago de 10 millones de dólares) por el delito de injurias calumniosas, del cual fue acusado por la justicia ecuatoriana, pese a lo cual el Gobierno de Panamá le concedió asilo diplomático el pasado 16 de febrero.
Como una “patraña” calificó el Mandatario el pedido de salvoconducto para el director de El Universo, pues, explicó, la sentencia no está ejecutoriada por lo cual si “Carlos Pérez quiere ir a Panamá, salga a la esquina coja un taxi y vaya al aeropuerto. Si quiere lo mandamos a ver para llevarlo, no necesita salvoconducto, es una patraña”.