Procuraduría advierte a la CIDH
La Procuraduría General del Estado de Ecuador ha dicho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgar medidas cautelares al diario El Universo en el juicio interpuesto por el presidente Rafael Correa sería una intromisión en la soberanía nacional, según informó ayer.
El organismo nacional respondió así el pasado viernes a una petición de información realizada por la CIDH. El comunicado de prensa que divulgó ayer no trata el contenido de las cinco preguntas que le había entregado la Comisión, sino que le expone a ese órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) los argumentos por los cuales no debería pronunciarse en relación al juicio.
“El otorgamiento de las medidas cautelares por parte de la CIDH en este caso implicaría no solo el prejuzgamiento sobre el fondo del proceso, sino una intromisión manifiesta en la soberanía nacional”, dijo.
La Procuraduría afirma que el derecho interamericano “impide que la CIDH pueda pronunciarse en contra de procesos judiciales que aún se ventilan en el derecho interno”.
El mismo argumento empleó Correa en unas declaraciones tras conocerse la petición de información de la Comisión, en las que señaló que “está prohibido por el reglamento y la ley del derecho interamericano entrometerse en un juicio en marcha. Están abusando de sus funciones”.