Alejandro Elías, pintor de ‘espíritu alegre’
El reconocido artista guayaquileño Alejandro Elías presentó su más reciente colección en gran formato denominada ‘Era del espíritu’, en donde deja ver su lado más erótico sin afectar la susceptibilidad del espectador.
Este trabajo sigue fielmente la técnica de la ‘anatomía artística’ que siempre está presente en cada una de sus obras, cuyos personajes se sumergen en un mundo devoto, pero al mismo tiempo pagano, en el que hay alegría y compasión desde diferentes perspectivas.
En sus trabajos siempre está implícitamente el ser humano. ¿Por qué no pinta cuadros abstractos?
A mí me conocen como el pintor de las mujeres bellas, aunque también pinto a hombres bellos. Respeto a quienes siguen esa línea, pero a mí me gusta pintar cuerpos, rostros, gestos y todo lo que da y ofrece el hombre.
¿Cuándo nació en usted esa fascinación por plasmar la belleza del cuerpo humano?
Cuando estudiaba en el colegio de Bellas Artes y vi por primera vez a una mujer desnuda en frente de la clase. Me gustó ver todo lo que transmite el cuerpo de las personas. Dicen que son unos de los pocos artistas que pintan el platonismo.
¿Y qué es lo que más admira del cuerpo humano?
Admiro el cuerpo y movimiento de la mujer, dadora de vida y la musculatura del hombre.
¿Por qué siempre encontramos en sus trabajos a diferentes personajes mitológicos?
Después de pasar por una depresión muy fuerte en mi vida, me puse a indagar el comportamiento del ser humano y descubrí que estamos ligados estrechamente a la mitología griega. De ahí nació mi interés, así como los deseos de pintar y expresar lo que todos han visto. Sin darme cuenta ahora también doy conferencias sobre mitología.
¿De estos personajes hay uno con el que se sienta plenamente identificado?
Entre mimos y musas fue una obra que presenté hace poco y me sentí plenamente identificado. Las musas siempre inspiraron al arte.
El erotismo es otro de los aspectos que caracterizan su trabajo ¿Existe una razón particular al respecto?
Mis cuadros tienen diferentes lecturas. No hablo de mis cuadros porque creo que ellos hablan por sí solos. Si explico lo que quiero transmitir quiere decir que mi trabajo fue un fracaso. Creo que el erotismo es alegría y yo soy alegre y joven de corazón. Todos los seres humanos somos eróticos, felices y nos sentimos bien con eso.
¿De dónde nace la Era del espíritu?
Porque el espíritu nos trae un relax a nuestro cuerpo. Cuando alguien ve cosas bonitas hace cosas bonitas. Es una liberación de sensaciones interiores.