Zevallos: "Nadie en este país está ocultando las cifras"
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió a la situación sanitaria del país durante el estado de emergencia por el coronavirus (covid-19).
Zevallos inició su intervención haciendo una comparación de la situación actual con sus años de médico, "siempre ha hablado con la verdad" sobre el diagnóstico de sus pacientes. Así, el Ministro aseguró que "nadie en este país está ocultando las cifras".
Con corte a las 17:00 de este miércoles 1 de abril, hay 2.758 casos confirmados; 3.428 casos con sospecha. Han fallecido 98 personas. También se han descartado 2.833.
Además, extendió su pésame a los familiares de los fallecidos por el covid-19. También trasmitió un mensaje de apoyo a los médicos que están en primera línea de atención a los pacientes con el virus. "El Ministerio de Salud está haciendo todo lo posible para salvar vidas".
Este es el reporte de la emergencia sanitaria en las provincias con más contagios de #Covid_19. pic.twitter.com/HeGw7n79C5
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 1, 2020
El galeno hizo un comparativo de la situación local con potencias como Corea del Sur, Japón y países europeos, "que se han visto desbordados por esta pandemia. Comprendan que un país con limitados recursos sanitarios, como es el Ecuador, ha tenido que hacer todo lo que está a su alcance para enfrentar esta realidad".
Esta es una enfermedad, explica Zevallos, que no tiene un tratamiento específico, ni tiene vacuna. "La vacuna del covid-19 somos cada uno de nosotros. El distanciamiento social es importante para mitigar esta pandemia". (I)
Hasta el momento se han realizado más de 9.000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización, lo que da 2.758 casos que son positivos, "pero eso no significa que esos son los únicos contagiados, obvio que existe un subregistro. Tanto la Universidad de Harvard, como el CDC, los centros de control de enfermedades de los Estados Unidos, han afirmado recientemente que como mínimo el 60% de la población mundial se contagiará en un plazo de 120 días".
El Ministro resaltó que "mientras más podamos demorar el contagio marcará la diferencia para cuidar a nuestros enfermos. Muchos millones de ecuatorianos se han quedado en casa, por ello la curva ha mejorado y estamos salvando muchas vidas".
Para la atención de la ciudadanía, "en el hospital de Monte Sinaí, en Guayaquil, tenemos 130 camas para hospitalización y 37 para cuidados intensivos. Cada vez nos equipamos mejor para atender a nuestros pacientes. Además, todo nuestro personal médico cuenta con todos los respectivos equipos de protección". (I)