Las secuelas más comunes del covid-19
El SARS-CoV-2, más conocido como covid 19, ha transformado la vida de las personas de todo el mundo desde principios de 2020. Su aparición es un enigma, al igual que las secuelas y efectos a futuro que podrá dejar. Contagiados con el virus han reportado consecuencias leves y graves que siguen bajo investigación.
Germán Peces Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), dice que la disnea o la sensación de falta de aire es la secuela más común y se presenta en quienes han tenido una enfermedad grave, así como tiempo prolongado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Según la Revista Española de Salud Pública, el 40% de pacientes que contrajeron covid-19 desarrollaron fibrosis pulmonar, la cual provoca que el tejido de los pulmones comience un proceso de cicatrización. En esa etapa se vuelve duro y grueso, por lo que el paciente tiene dificultad para recuperar el aliento y la sangre no recibe niveles de oxígeno óptimos.
En los casos de gravedad pueden aparecer daños renales, lesiones miocárdicas y accidentes cerebro vasculares. Existen otras secuelas frecuentes que persisten con el tiempo como son:
- Fatiga
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Tos
- Dolor articular
- Dolor en el pecho
- Problemas de memoria, de concentración o para dormir
- Dolor muscular o de cabeza
- Latidos rápidos o palpitaciones
- Pérdida del olfato o del gusto
- Depresión o ansiedad
- Fiebre
- Mareos al ponerse de pie
- Confusión o niebla mental
La comunidad científica continúa en estudio de las secuelas que la enfermedad viral produce en el ser humano. Por eso promueven a evitar al máximo el contagio, dado que no hay certeza de tener síntomas leves, como a su vez problemas a futuro.