Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué hay personas que no se han contagiado de covid-19?

¿Por qué hay personas que no se han contagiado de covid-19?
Pixabay
27 de mayo de 2022 - 20:21 - Redacción Web

Tras más de dos años de pandemia aún existen personas que no se han contagiado de covid-19 a pesar de haber tenido contacto directo con personas contagiadas. Ante este hecho, varios estudios han determinado alguna de las razones por estas excepciones.

Según una investigación publicada por el Imperial College London, hay personas que pueden eliminar el virus rápidamente porque tienen anticuerpos preexistentes y células inmunitarias de memoria que reconocen el virus. Esto debido a que poseen niveles más altos de células T (un tipo de célula en el sistema inmunitario) de los coronavirus del resfriado común por lo que tienen menos probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2.

Otra razón que mencionan los científicos en sus estudios tiene que ver con el factor genético de base. Los expertos creen que puede haber características genéticas e inmunológicas particulares que hacen que algunos individuos sean naturalmente más resistentes al covid-19.

Según el inmunólogo Stuart Tangye del Instituto Garvan de Investigación Médica manifestó que “habrá personas que serán menos susceptibles a la infección viral porque tienen diferencias en sus genes, como genes que son importantes para la entrada viral en las células”, al tiempo que comparó lo que ocurre con otras enfermedades infecciosas: “Con el VIH, por ejemplo, hay un número muy, muy pequeño de personas que son genéticamente resistentes a la infección. Eso se debe a que tienen mutaciones genéticas naturales en un determinado gen, por lo que el virus no puede infectar físicamente sus células T”.

Para la profesora de epidemiología en la Escuela de Educación Pública de la Universidad de Brown Jennifer Nuzzo, cree que una hipótesis podría ser que algunas personas tienen menos receptores en la nariz, la garganta y los pulmones a los que se une el virus. Otras posibles explicaciones podrían ser la exposición previa a un virus relacionado o simplemente haber nacido con un sistema inmunitario más adecuado para combatir el SARS-CoV-2.

Aunque todavía no se determinan las razones definitivas de que existan personas que no se hayan contagiado, todos coinciden en que nadie debería confiar solo en esto. En cambio, la mejor manera de protegerse contra el covid-19 es estar completamente vacunado, incluidas las dosis de refuerzo.

Te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media