Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos años de confinamiento en Ecuador

Dos años de confinamiento en Ecuador
16 de marzo de 2022 - 11:25 - Redacción Web

Hace dos años, la vida para los ecuatorianos cambió de manera repentina por la propagación del covid-19. El virus se dispersó y obligó al confinamiento. Ese hecho marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

Días antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había calificado como pandemia a la propagación global del covid-19, que según reportes oficiales, surgió en Wuhan (China9 el 31 de diciembre de 2019.

El primer caso de covid-19 en Ecuador se confirmó en rueda de prensa el 29 de febrero del 2020. En las dos primeras semanas, es decir, hasta el 16 de marzo, ya se habían reportado 58 casos en las provincias de Guayas (37), Los Ríos (10), Pichincha (8), Manabí, Sucumbíos y Azuay (con 1 caso en cada una),  según reportes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Pero hasta entonces, se pensaba que no iba a pasar a mayores instancias. No fue así.

Dos años después, el virus ha cobrado la vida de más de seis millones de personas en el mundo. Más de 30 mil en Ecuador.

El 16 de marzo de 2020 también fue la fecha en la que por decreto presidencial inició el confinamiento en todo el país. Hubo cientos de dudas sobre cuánto iba a durar, algunos ponían plazos de 15 días, otros de 30 y en casos extremos intuían que sería de dos meses. Lo que desconocíamos es que serían mucho más, dos años para ser exactos, en la actualidad aún siguen ciertas restricciones que impiden volver a nuestro vivir habitual.

Hasta hoy, 16 de marzo de 2022, existen más de 850.000 casos positivos confirmados por covid-19 en Ecuador, de los cuales 35.348 fallecieron. Pichincha, Guayas, Manabí, El Oro Y  Azuay  las provincias con más reportes de casos.

Cabe recalcar que los casos han disminuido en los últimos meses a pesar de las nuevas variantes que se siguen encontrando. ¿ A qué se debe? Mucho tiene que ver con la inoculación de vacunas retrovirales a nivel mundial. Ya sea Pfizer, AztraZeneca, Sinovac, entre otras, han ayudado a disminuir el número de muertes por contagio de coronavirus.

¿Qué consecuencias trajo el Covid – 19 a nuestro país?

Además de causar la muerte de miles de ecuatorianos y el sufrimiento de millones más. La emergencia sanitaria obligó al país a entrar en medidas  extremas para salvaguardar la salud de todos.

El confinamiento llevó a optar por modalidades de trabajo y estudio a las que mucha gente no tenía acceso. Consecuencia de esto, según el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta el 2021, un total de 3.494 empresas cerraron en el país por la pandemia, siendo el sector de la construcción uno de los más afectados.

Pero eso no queda ahí,  hasta noviembre de 2021, según la ministra de educación, Maria Brown unos 150.000 niños y adolescentes dejaron de estudiar producto de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.

¿Se acerca el fin de la pandemia?

En enero de 2022, tras una convención de la OMS, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el covid-19 no desaparecerá a corto plazo y que el mundo seguirá conviviendo con ella. Adhanom aseguró que “aprender a convivir con esta enfermedad no significa darle total libertad”.

“Vamos a vivir con la covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, destacó en su discurso.

A través de estos dos años, hemos sido testigos de las nuevas variantes que se encuentran, una de las últimas y de las que predomina en el mundo, Ómicron la más contagiosa, que provocó un aumento sin precedentes de las infecciones a escala mundial, pero a la vez, la más leves en cuanto a su sintomatología.

No bajar la guardia, mantener medidas de bioseguridad y seguirnos cuidando, es el compromiso de todos al que exhortan las autoridades mundiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media