Sociólogo presenta en Nicaragua un libro sobre arte, inmigración y xenofobia
El sociólogo costarricense Sergio Villena presentó hoy en Managua el libro "El perro está más vivo que nunca. Arte, infamia y contracultura en la aldea global", que reflexiona sobre la inmigración, la xenofobia y el papel de los medios de comunicación.
El libro es un estudio "desde la sociología del arte", y lo que "hace es una reconstrucción y una interpretación sociológica" a partir de una exposición del costarricense Guillermo "Habacuc" Vargas, en Galería Códice, en Managua, en agosto de 2007, que desató un "escándalo mundial", explicó a Efe Villena, profesor de la Universidad de Costa Rica.
Esa exposición estuvo inspirada en los "desafortunados hechos" ocurridos en 2006 en Costa Rica en los que Natividad Canda, un inmigrante nicaragüense, murió atacado por perros guardianes, anotó.
Su muerte, transmitida por televisión en Costa Rica, fue un acontecimiento nacional tanto para ese país como para Nicaragua, y abrió un fuerte debate en torno a la condición de los inmigrantes y la xenofobia.
En su obra, Guillermo "Habacuc" Vargas, un artista contemporáneo, utilizó un perro callejero y famélico a quien bautizó con el nombre de Natividad, el mismo del inmigrante nicaragüense, y lo expuso en Galería Códice acompañado de un letrero con comida para perro con la leyenda "Eres lo que lees".
El artista costarricense luego filtró un comentario en un blog, donde decía que el perro había muerto durante la exposición.
"Cuando se filtra el rumor" sobre la muerte del animal "se desata una especie de espectáculo mediático", señaló el autor del libro.
El rumor, que no fue confirmado, fue publicado por la prensa nicaragüense y costarricense, mientras un español defensor de animales propuso boicotear la obra del artista costarricense.
Así comenzó una campaña mundial para evitar que el artista participara en la Bienal Centroamericana en Honduras de 2008 por "crueldad animal", a la que finalmente asistió con otra obra.
La campaña también incluyó la recolección de cinco millones de firmas para evitar que el costarricense expusiera su arte en la Bienal Centroamericana y en otros lugares, donde ha recibido censura.
Según Villena, su propósito con el libro "es realizar la reconstrucción sociológica de un capítulo reciente de esa prolongada lucha por la definición legítima de lo que es o no arte" a raíz de esa polémica internacional que desató el artista costarricense.
"Postulamos que este episodio, que en un principio podría parecer minúsculo, banal, frívolo, resulta ser revelador, sintomático si se quiere, tanto de las controversias que genera el arte contemporáneo como tal, como también de la manera en que se están comenzando a desarrollar las guerras culturales en la era de la comunicación globalizada", razonó.
Para el sociólogo costarricense, el texto adquiere particular relevancia en el contexto actual centroamericano, en el que el arte contemporáneo ha ido ganando campo cada vez más como una propuesta artística que intenta colocar en la palestra de la discusión las relaciones de poder en lo cotidiano, la injusticia y la urbanidad.
Villena presentó el libro en el Centro Cultural de España en Nicaragua. EFE