¿Qué panorama nos espera después del coronavirus?
La economía global se ha visto golpeada por la mayor pandemia de la época actual. El coronavirus (covid-19), desde su aparición, el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, ha causado 469.939 muertes, con más de 9 millones de contagiados.
Un informe de la Organizacón Internacional de Trabajo indica que el coronavirus dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina en 2020. En el Ecuador, Inván Ontaneda, ministro de Producción, expresó que 508.000 personas podrían entrar al desempleo.
Por su parte, Victoria Pérskaya, directora del Instituto de Investigaciones de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia, indicó que la pandemia puede generar pérdidas por $ 500.000 millones a la economía mundial.
La enfermedad ganó espacio en Ecuador desde fines de febrero y hasta el momento ha dejado 4.223 fallecidos, con más de 50.000 contagiados. Además, el panorama económica se complicó con la llegada del virus. El gobierno lucha por contrarrestar con esta situación y hasta el momento, Ecuador ha recibido $ 1.800 millones de los multilaterales para enfrentar la emergencia sanitaria.
El Fondo Monetario Internacional adelantó que las medidas para combatir esta enfermedad traerán la peor recesión económica desde la Gran Depresión (1929).
En relación a qué se viene después del covid-19, expertos internacionales se cuestionan si el escenario se parecerá más a lo sucedido tras la Primera o Segunda Guerra Mundial.
"Es una muy buena pregunta", expresó James Hershberg, profesor de historia y relaciones internacionales en la Universidad George Washington, a BBC Mundo.
Los expertos desconocen a ciencia cierta cuán profunda será la debacle económica mundial por la extensa cuarentena que se vive para evitar el contagio de covid-19.
Si el mundo logra controlar a corto plazo el virus, la recuperación económica será comparable a la que hubo después de la Segunda Guerra Mundial, según algunos especialistas. En contraste con las pasadas guerras, los países no han sido devastados por bombas.
El coronavirus ha sido mortal (469.939 víctimas), pero no se compara con los entre 20 y 50 millones de fallecidos por la "gripe española" a inicios de los años 20.
De lo que el mundo actual debe cuidarse es de una segunda ola de contagios, como en la última pandemia señalada. El rebrote mató a más personas que la primera etapa.
Si la recesión se extiende, podría causar mayor inestabilidad global, a tal punto de el aumento en millones de desempleos será un problema no tan grave como el resto que se viene.
Podría suceder algo similar a la crisis financiera de 2008 (debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos).
"La historia no se repite, pero rima" es un dicho del escritor estadounidense Mark Twain que bien podría encajar en esta situación.
Para Hershberg, mirar al pasado puede ayudar para evitar que se repitan errores y así tener un futuro promisorio.
La socióloga norteamericana Saskia Sassen, miembro del Comité sobre Pensamiento Global en la Universidad de Columbia, también compara el escenario venidero con la postguerra.
"Habrá algunos actores importantes, en particular EE.UU., que irán hacia crecientes nacionalismos. Pero una vez que (Trump) esté fuera, puede haber distintos escenarios en juego", indica Sassen.
La especialista, ganadora al Premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales y autora del libro "Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global", explicó que en Occidente aún hay figuras destacadas, como la canciller alemana Angela Merkel o el propio Guterres, que buscan la colaboración entre países.
Para Sassen, los líderes que busquen el trabajo en equipo deberán ser una influencia positiva para ayudar a afrontar la crisis post-coronavirus. (I)