Mascarillas de tela: ¿Quiénes no deberían usarlas?
Con base a los datos disponibles sobre cómo se propaga el covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan usar una cubierta de tela para cubrirse la nariz y boca siempre que las personas estén en entornos comunitarios, especialmente en situaciones en las que podrían estar cerca de otras personas. Estos entornos incluyen tiendas de comestibles, supermercados y farmacias.
"El uso de mascarillas caseras de tela es de suma importancia en ámbitos públicos en áreas con propagación del covid-19", recalcan los CDC, pero puntualizan que no reemplazan el distanciamiento social.
Esto es para proteger a las personas que lo rodean si está infectado pero no tiene síntomas. Se trata de una medida adicional de salud pública que las personas pueden tomar para reducir la propagación del covid-19.
Los CDC al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el mantener al menos a 6 pies de distancia (1.82 metros) de las demás personas, lavarse las manos con frecuencia y practicar otras medidas preventivas cotidianas.
Ahora es obligatorio usar mascarillas para quienes deban salir de casa al comprar alimentos o medicamentos. https://t.co/jhPQgoaPMI
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 8, 2020
Mira las instrucciones para fabricar la tuya con tela camiseta: pic.twitter.com/9fGX10U1YN
También explican que las cubiertas de tela para la cara no sirven para proteger a quien la usa, pero podrían evitar la propagación del virus de quien la usa a otras personas. "Esto es de suma importancia si alguien está infectado pero no presenta síntomas", subrayan.
Las mascarillas caseras de tela pueden fabricarse con artículos del hogar o confeccionarse en casa usando materiales comunes de bajo costo.
#DYK? CDC’s recommendation on wearing a cloth face covering may help protect the most vulnerable from #COVID19. Watch @Surgeon_General Jerome Adams make a face covering in a few easy steps. https://t.co/bihJ3xEM15 pic.twitter.com/mE7Tf6y3MK
— CDC (@CDCgov) April 4, 2020
Advierten que no se deben colocar mascarillas caseras de tela a niños menores de 2 años de edad, personas que tengan dificultades para respirar ni personas inconscientes, incapacitadas o que por algún otro motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia.
Respecto a las mascarillas quirúrgicas y mascarillas de respiración N95, los CDC recalcan que su suministro es limitado y debe reservarse para trabajadores de la salud u otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias.
¿Se deben lavar o limpiar regularmente las cubiertas de tela de la cara?
Sí, deben lavarse rutinariamente dependiendo de la frecuencia de uso. Una lavadora debe ser suficiente para lavar adecuadamente una cubierta facial.
Pero antes, las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la mascarilla de la cara y lavarse las manos inmediatamente después de retirarla. (I)