Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El museo de la institución tiene 9.825 textos, algunos son considerados reliquias

La remodelación en el Col. Vicente Rocafuerte inicia con los baños (Galería)

En la mayoría de las 60 aulas del Vicente Rocafuerte se observan ventanas rotas y paredes llenas de grafitis. El plantel tiene 10 hectáreas de terreno. Foto: William Orellana / El Telégrafo
En la mayoría de las 60 aulas del Vicente Rocafuerte se observan ventanas rotas y paredes llenas de grafitis. El plantel tiene 10 hectáreas de terreno. Foto: William Orellana / El Telégrafo
14 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Salones con las ventanas rotas, basura acumulada en el exterior de un bloque de aulas y la pintura de las fachadas desgastada son parte del panorama más visible del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil que atiende a 1.400 alumnos. Pero los problemas son más agudos.

La poca iluminación dentro de las aulas, los pupitres en mal estado y el deterioro de las baterías sanitarias son preocupaciones que se suman al reclamo de estudiantes y padres de familia.

El lunes pasado el presidente Rafael Correa anunció que el plantel fue declarado en emergencia ‘por el deplorable estado estructural’ y manifestó que para su rehabilitación se invertirá $ 14 millones provenientes del seguro del helicóptero Dhruv, accidentado en la zona de Huigra, Chimborazo.

Ayer un grupo de obreros inició los trabajos de readecuación, mientras autoridades como el gobernador del Guayas, Rolando Panchana y la subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil, Valentina Rivadeneira, recorrieron las instalaciones.

Rivadeneira señaló que con ayuda de la intervención se mejorarán las áreas eléctrica, mecánica, ambiental y deportiva y también se renovará el mobiliario.

La piscina del colegio está inhabilitada desde hace 4 años, según docentes. Está rodeada de maleza y cuenta con una cerca cerrada con cadena.

La autoridad educativa explicó que en la primera fase, que se prevé dure alrededor de 30 días, se instalarán 18 aulas temporales en las canchas de fútbol del colegio “para no generar molestias a la comunidad estudiantil”.

En esta primera fase lo más urgente es construir 2 módulos de baños, con 15 sanitarios cada uno, para reemplazar a la infraestructura caduca.

Trabajos dilatados

Una de las razones para demorar la remodelación fue que las estructuras patrimoniales del colegio requieren un estudio previo, según afirmó la subsecretaria Rivadeneira.

La funcionaria manifestó que a través de consultorías se realizará el registro del inventario de estos bienes: museo y biblioteca. “Se han hecho estudios de laboratorio para ver el comportamiento a lo largo de los años en infraestructura y saber si es necesario el reforzamiento estructural o mantenerse con la misma infraestructura”, dijo Rivadeneira.

Añadió que por ahora intervendrán la parte no considerada patrimonial hasta que los estudios estén listos en los próximos meses.

Rocío Gudiño, quien está encargada de la biblioteca del plantel, reveló que el espacio cuenta con 9.825 textos, algunos considerados ‘reliquias’ y que fueron de propiedad del expresidente ecuatoriano Vicente Rocafuerte.

Para Gudiño, un mobiliario adecuado es una de las prioridades en la sala de lectura. Sostuvo que el museo ‘Francisco Campos’ dejó de funcionar hace aproximadamente 7 años, aunque cuenta con elementos históricos nacionales y extranjeros.

La remodelación de la infraestructura del Vicente Rocafuerte se suma a otros 27 establecimientos educativos en Guayaquil que serán intervenidos por el Ministerio de Educación de manera integral, es decir incluye la capacitación a docentes. Otros de los planteles a reconstruir serán el Guayaquil y el Instituto Provincia de Tungurahua.

DATOS

El colegio Vicente Rocafuerte fue creado en 1842 y 13 estudiantes fueron presidentes de la República, entre ellos: Lizardo García, José Luis Tamayo y Jaime Roldós Aguilera.

Al ser considerado un colegio emblemático, el Gobierno decidió construir en 2010 un colegio réplica con el mismo nombre: ‘Vicente Rocafuerte’, en Socio Vivienda 1, en el noroeste de Guayaquil.

El colegio está asentado en 10 ha aproximadamente, en el centro de la ciudad. Cuenta con 60 aulas y acoge a estudiantes de 7° a 10° año de educación básica y de 1° a 3° de bachillerato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media