La mayoría de menores no recibe tratamiento
La mitad de los niños de hasta 6 años ha sufrido de asma
Con el lema ‘Tú puedes controlar el asma’, la revista The Lancet presenta un estudio sobre las posibles causas del incremento de casos de la enfermedad. “La contaminación, especialmente generada por el tráfico, se confirmó como uno de los factores controlables que más tienen que ver en la incidencia del asma”, indica el reporte, basado en las investigaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California.
Estos contaminantes en el aire ocasionan daño oxidativo en las vías respiratorias. ¿Cómo controlarlo? Especialistas citados en el estudio recomiendan evitar las exposiciones, aunque sean a corto plazo, al ozono, dióxido de nitrógeno y la polución asociada al tráfico.
También se llega a la conclusión de que mientras avanza la acumulación de partículas PM2.5 en el aire por la contaminación, los esfuerzos personales resultan poco útiles.
En el mundo la mitad de los menores de 6 años ha sufrido de asma y es una de las dolencias respiratorias más comunes en adultos. Los corticosteroides inhalados, en dosis bajas pero diarias, son hasta ahora el tratamiento más efectivo.